25 de mayo de 2024 06:43
25 de mayo de 2024 06:43

Israel Acepta Pausas Humanitarias en Gaza para Facilitar la Evacuación de Civiles

Israel Acepta Pausas Humanitarias en Gaza para Facilitar la Evacuación de Civiles

Este jueves, Estados Unidos anunció que Israel ha acordado la implementación de “pausas humanitarias” diarias de cuatro horas en la región septentrional de Gaza, con el objetivo de permitir que los civiles puedan abandonar la zona de conflicto. John Kirby, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, comunicó que durante estas pausas, que comienzan hoy, no se llevarán a cabo operaciones militares.

A pesar de esta medida, persiste la preocupación acerca de posibles intentos por parte de Hamás de obstaculizar la salida de civiles durante estas interrupciones. Kirby hizo un llamamiento a la población civil para que desaloje las áreas donde se desarrollan hostilidades y subrayó la importancia de garantizar que la ayuda humanitaria llegue a las zonas a las que se reubican los civiles.

Se hizo hincapié en que las pausas humanitarias en el sur de Gaza ya han posibilitado la evacuación de miles de personas y la entrada de asistencia humanitaria, pero se subrayó la necesidad de incrementar la cantidad de ayuda. Se informó que 106 camiones con ayuda humanitaria han ingresado al sur de Gaza a través del paso de Rafah en Egipto, si bien se espera que este número aumente rápidamente.

Lee También :   Informe de la ONU denunció más casos de torturas y detenciones arbitrarias en Venezuela

Se destacó la importancia de permitir la entrada de 150 camiones con asistencia humanitaria diariamente, aunque se reconoció que podría haber días en los que esto no sea factible. Se subrayó que Israel se encuentra enfrentando a Hamás, una organización que opera entre la población civil y utiliza infraestructuras civiles y hospitales como escudos, lo que incrementa el riesgo para la población palestina.

No obstante, se hizo hincapié en que Israel tiene la responsabilidad de cumplir plenamente con el derecho internacional, y estas pausas humanitarias representan un paso positivo para permitir que los civiles lleguen a zonas más seguras.

Cuando se le preguntó si estas pausas estaban relacionadas con un acuerdo más amplio que implicaría la liberación de rehenes, Kirby prefirió no entrar en negociaciones públicas, aunque recalcó que Estados Unidos continúa trabajando con sus aliados para asegurar la liberación segura de rehenes si se presentara la ocasión.

Lee También :   Tragedia en escuela cristiana de Nashville: seis personas, entre ellas tres niños, pierden la vida en ataque armado

Se subrayó que estas pausas son beneficiosas para diversos propósitos, como la evacuación de civiles, su traslado a zonas seguras y la entrada de ayuda humanitaria. Estados Unidos expresó su satisfacción por la disposición de Israel para dar este paso, que puede beneficiar a múltiples objetivos.

Kirby enfatizó la participación activa del presidente estadounidense, Joe Biden, así como de otros altos funcionarios de la administración, en los constantes contactos con Israel que han hecho posible estas decisiones.

En otro orden de ideas, se reiteró que Estados Unidos no considera que una ocupación indefinida de Gaza por parte de Israel sea en el mejor interés de Israel ni del pueblo palestino. Se resaltó la necesidad de un período transitorio en el que las fuerzas israelíes estarían presentes, pero sin involucrar el gobierno de Gaza.

Se destacó que el pueblo palestino tiene el derecho de determinar su futuro y la forma en que desean ser gobernados, y se abogó por la participación de la Autoridad Nacional Palestina en dicho proceso.

VER MAS