19 de mayo de 2024 03:46
19 de mayo de 2024 03:46

Enorme Confiscación de Metanfetamina en Hong Kong: Oculta en Envío de Conchas de Caracol desde México

Enorme Confiscación de Metanfetamina en Hong Kong: Oculta en Envío de Conchas de Caracol desde México

Las autoridades de Aduanas en Hong Kong han llevado a cabo la incautación más significativa de metanfetamina cristalina hasta la fecha, desvelando su presencia en un cargamento de conchas de caracol provenientes de México.

Este envío, supuestamente compuesto de conchas, se encontraba meticulosamente embalado en sacos de maíz y frijoles que llevaban el logotipo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), junto con la inscripción “Gobierno de México” y el emblema nacional.

El valor estimado de la metanfetamina confiscada se estima en 640 millones de dólares de Hong Kong, equivalente a unos 81.8 millones de dólares estadounidenses.

Enorme Confiscacion de Metanfetamina en Hong Kong Oculta en Envio de Conchas de Caracol desde Mexico 1

El superintendente Ip Kwok-leung, a la cabeza del grupo de investigación de drogas de las Aduanas de Hong Kong, informó que se detuvieron cuatro individuos en relación con las 1.1 toneladas de metanfetamina, conocida comúnmente como “Ice” (hielo).

Según el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, un contenedor que había declarado transportar más de 600 bolsas llenas de conchas de caracol fue sometido a inspección al llegar desde México el mes pasado.

Lee También :   Detienen en Perú a un hombre que acosaba a niñas disfrazado de estudiante

Mediante el uso de rayos X, se identificaron materiales sospechosos, lo que llevó a los inspectores a explorar el contenido del contenedor, revelando la presencia de metanfetamina en el interior de 104 de las bolsas.

Ip Kwok-leung describió la astuta forma en que la droga estaba camuflada: “Las conchas de caracol estaban recubiertas de cera y pintura, con un peso aproximado de 1 kilo por unidad, y cada bolsa contenía aproximadamente 10 piezas de esta sustancia ilícita, cuidadosamente mezcladas con conchas auténticas”.

Las autoridades a cargo de la operación creen que una parte del alijo estaba destinada al consumo local, mientras que el resto podría haber tenido como objetivo países como Australia, Japón y Nueva Zelanda, donde las sustancias ilegales podrían alcanzar un precio considerablemente mayor que su valor original.

El mismo día de la incautación, funcionarios de Aduanas detuvieron a dos hombres y una mujer vinculados a empresas de logística en relación con el caso. Los tres sospechosos fueron liberados bajo fianza, a la espera de que avance la investigación.

Lee También :   Lili Campos, primer lugar a nivel estatal entre gobernantes municipales
Enorme Confiscacion de Metanfetamina en Hong Kong Oculta en Envio de Conchas de Caracol desde Mexico 2

El sábado, un individuo de 27 años fue detenido por alquilar un almacén industrial para guardar la droga. Hasta el lunes, seguía bajo custodia como presunto autor de tráfico de drogas, un delito castigado con cadena perpetua y una multa de hasta 5 millones de dólares de Hong Kong, equivalente a 639 millones de dólares estadounidenses.

Con este cargamento descubierto el pasado 26 de octubre, la cantidad total de drogas ilegales confiscadas por las autoridades de aduanas en los primeros 10 meses del año ha aumentado a 7.5 toneladas, representando un incremento del 41 % con respecto al mismo período en 2022.

En octubre del año anterior, las aduanas de Hong Kong incautaron metanfetamina líquida por un valor de 1,100 millones de dólares de Hong Kong, equivalente a unos 140 millones de dólares estadounidenses, que estaba oculta en cajas de agua de coco, también procedentes de México.

VER MAS