21 de junio de 2024 08:36
21 de junio de 2024 08:36

Alimentos en Gaza se Descomponen por el Cierre del Paso Fronterizo

Alimentos en Gaza se Descomponen por el Cierre del Paso Fronterizo

Numerosos suministros alimentarios destinados a la Franja de Gaza desde Egipto están comenzando a descomponerse debido al cierre del paso fronterizo de Ráfah. Esta situación, que ya se prolonga por tres semanas, ha intensificado la crisis alimentaria en el enclave palestino.

Ráfah solía ser el principal punto de entrada para la ayuda humanitaria y algunos productos comerciales antes de que Israel intensificara su ofensiva militar en Gaza el 6 de mayo, asumiendo el control del paso desde el lado palestino.

Altos funcionarios egipcios y diversas fuentes han advertido que las operaciones humanitarias están en peligro debido a la actividad militar. Insisten en que Israel debe devolver el control del paso a los palestinos para que las operaciones puedan reanudarse.

Israel y Estados Unidos han pedido a Egipto que permita la reapertura de la frontera, preocupados también por el riesgo de desplazamiento de los palestinos de Gaza.

Mientras tanto, la ayuda humanitaria se ha ido acumulando en la carretera que conecta el lado egipcio del paso fronterizo con la ciudad de al-Arish, situada a unos 45 kilómetros al oeste de Ráfah, un punto clave para la llegada de donaciones internacionales.

Mahmud Hussein, un camionero, explicó que sus mercancías llevan un mes en su camión, deteriorándose bajo el sol. Algunos alimentos están siendo desechados, mientras que otros se venden a precios muy bajos.

Lee También :   BRICS Acuerda Expandir y Establecer Criterios para Nuevos Miembros

“Manzanas, plátanos, pollo y queso, muchas cosas se han podrido. Algunas se han devuelto y se están vendiendo a una cuarta parte de su precio,” comentó Hussein, buscando sombra bajo su camión.

“Lamentablemente, las cebollas que transportamos probablemente serán consumidas por animales debido a los gusanos que tienen,” agregó.

Las entregas de ayuda a Gaza a través de Ráfah comenzaron a finales de octubre, dos semanas después del inicio del conflicto entre Israel y el grupo armado palestino Hamás.

El flujo de ayuda ha sido frecuentemente interrumpido por inspecciones israelíes y la actividad militar en Gaza, y la cantidad de suministros recibidos ha sido insuficiente para los 2.3 millones de residentes del enclave, según los responsables de la ayuda.

Un observatorio mundial del hambre ha advertido sobre una crisis alimentaria inminente en algunas partes de Gaza.

Desde el 5 de mayo, ningún camión ha cruzado por Ráfah y solo unos pocos lo han hecho por el paso israelí de Kerem Shalom, según datos de la ONU.

La cantidad de ayuda acumulada en el norte de la península egipcia del Sinaí es considerable, con algunas cargas atascadas por más de dos meses, informó Khaled Zayed, jefe de la Media Luna Roja egipcia en la región.

Lee También :   Dubái Afectada por Extraordinarias Inundaciones

“Empaquetamos y enviamos, pero también tenemos que verificar nuevamente. Es una gran carga,” comentó a Reuters.

Algunos alimentos se han vendido a precios reducidos en el mercado local del norte del Sinaí, lo que ha llevado a la confiscación de lotes de huevos podridos, según autoridades locales del Ministerio de Suministros de Egipto.

Dentro de Gaza, también hay preocupaciones sobre la calidad de los alimentos retrasados que llegaron antes del cierre de Ráfah o a través de otros cruces.

Las autoridades médicas y policiales palestinas, que solían inspeccionar las mercancías que entraban en Gaza, no han podido hacerlo durante la ofensiva israelí, indicó Ismail al-Zawabta, director de la oficina de medios de comunicación del Gobierno de Gaza, dirigido por Hamás.

“Existe un gran problema, ya que muchos de los productos que entran en la Franja de Gaza no son aptos para el consumo humano y son insalubres,” afirmó.

“Por ello, el Ministerio de Sanidad emitió un comunicado de advertencia para concienciar a la población sobre la necesidad de examinar los productos antes de consumirlos o compartirlos con sus familias.”

VER MAS