21 de junio de 2024 09:48
21 de junio de 2024 09:48

Advertencia de Estados Unidos a AMLO sobre Expropiación de Terreno en Playa del Carmen

Advertencia de Estados Unidos a AMLO sobre Expropiación de Terreno en Playa del Carmen

Washington, D.C., 22 de mayo de 2023.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre la posible expropiación del terreno de la empresa Vulcan Materials en Playa del Carmen, indicando que esto “no es una buena manera de atraer inversiones”.

En una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el senador Tim Kaine cuestionó a Blinken sobre el asunto.

“Tenemos una empresa, Vulcan Materials, con presencia en Virginia, Tennessee y otros estados. Poseen un puerto [Punta Venado] y tierras en México. AMLO ha intentado apropiarse de esos terrenos en dos ocasiones, incluyendo invasiones policiales y militares”, explicó Kaine, quien preside el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental.

Lee También :   Milei Desestima Rumores sobre el Cierre de Universidades Públicas en Argentina

Agregó que antes de pedirle a Blinken que actúe, “debe dejar claro al gobierno mexicano que tomar propiedad privada de empresas estadounidenses dañaría significativamente nuestra relación con México”.

Blinken respondió: “Creo que esto está sujeto a un procedimiento de arbitraje en este momento”, y añadió que, “hemos dejado claro al gobierno de México, incluido al Presidente, que la confiscación de empresas privadas no es una buena manera de atraer inversiones”.

Vulcan Materials, que opera en Playa del Carmen desde hace más de 30 años bajo el nombre de Calica, tiene una demanda en curso desde 2018 contra el Estado mexicano. En su recurso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI), alega perjuicios a su negocio bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) anterior.

Lee También :   Biden urge a la prohibición de rifles de asalto en EE. UU. tras recientes tiroteos

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusa a Calica de causar una “catástrofe ecológica” debido a la explotación de piedra caliza y amenaza con expropiar los terrenos y la terminal marítima de Vulcan, que se dedica a extraer material pétreo para exportar a Estados Unidos.

En julio de 2022, el CIADI permitió a Vulcan presentar otro recurso relacionado con el cierre impuesto por la Profepa a su mina a cielo abierto. La empresa exige una compensación de 1,900 millones de dólares.

La semana pasada, congresistas demócratas y republicanos propusieron sancionar a los barcos que utilicen puertos tomados a empresas estadounidenses, en represalia por la amenaza de López Obrador contra Vulcan.

VER MAS