François Pinault es un empresario francés, enfocado en apostar por marcas de lujo como Gucci, Yves St. Laurent y Balenciaga.
De acuerdo con el índice de millonarios de Bloombergocupa la posición número 29 dentro de las personas más adineradas del mundo. Su fortuna ascendió a 44 mil millones de dólares. También es propietario de la casa de subastas Christie’s.
Su fortuna viene principalmente en su participación de un 41 por ciento en Kering, conglomerado de artículos de lujo que cotizan en la bolsa. Además, tiene un 29 por cierta participación en Puma.
El valor de sus inversiones en efectivo se basa en un análisis de dividendos, transacciones internas, impuestos y desempeño del mercado. Sus otros activos incluyen una colección de arte que contiene más de 2 mil obras, viñedos y el operador de la línea de cruceros Ponant.
Así ‘amasó’ su fortuna François Pinault
- Su hijo es François-Henri Pinault, actual presidente de Kering y pareja de la actriz mexicana Salma Hayek.
- Francois Pinault nació en el pueblo de Les Champs-Geraux en la región noroeste de Francia.
- Asistir a la secundaria en la ciudad de Rennes antes de abandonarla, a los 16 años.
- Pinault fue a trabajar en el aserradero de su padre.
- Once años más tarde, comenzó su propio negocio maderero, centrándose en la compra y venta de madera, y luego en empresas madereras.
- En la década de 1990, amplió su enfoque, comprando la cadena francesa de grandes almacenes Printemps en 1992, seguido un año después por la bodega de Burdeos Chateau Latour.
- Compró la empresa de catálogos de pedidos por correo La Redoute en 1994, fusionándola con Printemps para crear Pinault-Printemps-Redoute, que pasó a llamarse PPR.
- En 1999, después de luchar con éxito contra el multimillonario Bernard Arnault por el control de Gucci, PPR era la compañía de artículos de lujo más grande del mundo, reclamando marcas como Yves Saint Laurent y Balenciaga.
- Es propietario del equipo de fútbol de Bretaña, Stade Rennais.
- PPR pasó a llamarse Kering en junio de 2013 y está dirigida por su hijo.
Con información de Bloomberg.
Fuente El Financiero