El Día del Padre es una fecha importante que recuerda la relevancia de la figura paterna y su parte elemental en el cuidado y la crianza de los hijos, si bien hoy en día suele ser un momento especial, es un festejo relativamente nuevo.
Lee también: DIA DEL PADRE: “Ley Sabina”¿Por qué se originó?
Aunque esta fecha guarda un poco menos de popularidad que el 10 de mayo, Día de las Madres, en las últimas décadas se ha convertido en una de las celebraciones familiares más destacadas. Pero, ¿sabes cuál es el origen de dicho día?. Si no lo tenías en cuenta, te recordamos cuándo es el Día del Padre en México y cómo y dónde nació esta peculiar celebración.
Cuándo es el Día del Padre en México y por qué se celebra
A diferencia del Día de la Madre, el Día del Padre, al menos en México y otras regiones de Norte América cambia cada año de fecha. Las razones te las explicamos rápidamente. En primer término, el Día del Padre emerge de los Estados Unidos y fue adoptado en el siglo XX en nuestro país.
Smart Dood, una mujer estadounidense es a quien se le debe la existencia de este día, ella consideraba que era importante destacar la labor de los padres y su figura, sobre todo la de aquellos que debía ejercer el rol de padre y madre a la vez, si bien esta idea surgió en 1910, no sería hasta 1924 cuando el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge apoyaría la moción y hasta 1966 se volvería un decreto por decisión del mandatario Lyndon B. Jhonsony.
Así nacería el Día del Padre, convirtiéndose en una fecha de importancia nacional en el país vecino. En ese mismo año (1966) se determinaría que a nivel nacional en Estados Unidos el Día del Padre se celebraría cada tercer domingo de junio, la razón de elegir el domingo es porque es un día de descanso oficial. Pero dicha llegaría a México gracias a las grandes empresas transnacionales y de consumo masivo.
En México, el Día del Padre comenzaría a ganar popularidad a partir de 1950, siendo una fecha adoptada por las grandes compañías transnacionales que apostaron por su celebración, haciendo que con el tiempo se popularizara, este 2022 el Día del Padre en México se festejará el próximo domingo 19 de junio, siendo un día común para las reuniones familiares y los regalos a la figura paterna del hogar