25 de noviembre de 2024 17:47
25 de noviembre de 2024 17:47

La inflación ha vuelto al 8,7% y AMLO confirma que ha iniciado su descenso

La inflación ha vuelto al 8,7% y AMLO confirma que ha iniciado su descenso

El mercado percibió la inflación de septiembre algo por debajo de lo esperado y sin cambios respecto al mes anterior, con una tasa anual de 8,7%.

La noticia fue recibida con entusiasmo en Palacio, donde Andrés Manuel López Obrador vaticinó que la baja comenzaría de inmediato.

El dato fue entregado al INEGI la mañana de este viernes y contrasta con la proyección del mercado de una tasa anual de 8.74%, según la encuesta de Citibanamex. La inflación mensual fue de 0,62%, también algo inferior a las previsiones de 0,66%.

La noticia fue controlada rápidamente por López Obrador, quien inició la rueda de prensa que brindó ese día con esta información. “La buena noticia es que la inflación ha cesado. El dato del INEGI se emitió hoy y ya no hay ningún aumento inflacionario”, dijo.

La subida de tipos no tranquiliza a los mercados, ya que las estimaciones de inflación vuelven a dispararse.

El presidente, que ha dicho anteriormente que su principal preocupación en este momento es la subida de los precios al consumidor, ha indicado que cree que seguirá cayendo en el futuro. “Ya llegó a su pico, a su límite superior, y comenzará a caer. Esa es mi predicción”, dijo.

Sin duda, los datos sorprenden ya que es la primera vez este año que la inflación está por debajo de las previsiones del mercado; sin embargo, hay señales que continúan ajustando las expectativas dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC), como el componente subyacente, que continúa subiendo.

Este indicador se ubicó en 0,67% este mes, que también fue inferior a la expectativa de 0,73%; además, solo aumentó un 0,15% en las últimas dos semanas, que es la cifra más baja del año. Sin embargo, algunas de las variables que propiciaron su reducción fueron de carácter estacional y es posible que no se reproduzcan en octubre.

Es importante recordar que su conducta es crítica para proyectar el comportamiento inflacionario en el mediano y largo plazo, y ha estado en el centro de los análisis de Banxico en el contexto de sus recientes opciones de política monetaria, que no han dejado de elevar las tasas de interés.

El componente no subyacente, por su parte, contribuyó a que la inflación no creciera más, debido principalmente a la participación de la energía, que disminuyó 0,42% en el mes, ayudada por una reducción de 3,31% en el precio doméstico del gas y una Caída del 0,56% en los precios de la gasolina.

Pese al optimismo en Palacio Nacional, el mercado sigue cauteloso, según Marcos Arias de Grupo Financiero Monex, quien agregó que “es vital ser cuidadoso en la interpretación hasta que meses adicionales reproduzcan la dinámica”.

Para empezar, es vital ver si esta dinámica de precios continuará en los próximos meses, y lo cierto es que este camino no está exento de dificultades, como el comportamiento de los bienes energéticos en los próximos meses. Cabe recordar que la OPEP ingresó al mercado con el comunicado de una disminución de la producción en dos millones de barriles por día, lo que evitará la caída de los precios del crudo a nivel mundial observada en las últimas semanas.

Tras esa noticia, los precios comenzaron a caer nuevamente, y en el caso del WTI, ya regresaron a los 90 dólares por barril, un nivel superior a todo lo visto en septiembre. Otras variables que influyen en el precio incluyen un invierno más frío, las tensiones geopolíticas y las tendencias económicas mundiales.

VER MAS