5 de marzo de 2024 08:59
5 de marzo de 2024 08:59

Santander Alcanza Ganancias Históricas en 2023 Gracias a Tasas de Interés Elevadas

Santander Alcanza Ganancias Históricas en 2023 Gracias a Tasas de Interés Elevadas

El banco español Santander reportó un beneficio récord de 11,080 millones de euros (casi 12,000 millones de dólares) en el año 2023, marcando un aumento del 15% en comparación con el año anterior. Este logro se atribuye a la alza de las tasas de interés y al incremento de clientes a nivel mundial.

El dinamismo del último trimestre, con beneficios netos de 2,930 millones de euros, fue fundamental para este resultado, superando el récord alcanzado en 2022, que ya había sido el más alto en la historia del grupo bancario, con 9,600 millones de euros.

La presidenta de Santander, Ana Botín, destacó que el año 2023 fue clave para la entidad, logrando todos sus objetivos, y expresó su convicción de que el año siguiente será aún mejor.

Lee También :   El Peso Mexicano se Deprecia Frente al Dólar ante Expectativas de Recorte de Tasas por Banxico

Los buenos resultados se atribuyen al crecimiento de la actividad en los mercados principales, especialmente en Europa, donde la subida de los tipos de interés impulsó los ingresos. Además, la llegada de casi cinco millones de nuevos clientes contribuyó significativamente, elevando el total de clientes a 165 millones en todo el mundo.

El beneficio neto del grupo español, equivalente a su volumen de negocio, alcanzó los 43,260 millones de euros, un 12% más que en 2022, demostrando la solidez del sector bancario español.

El Santander pudo aumentar el nivel de sus depósitos en un 4%, compensando así el impacto de la devaluación del 54% del peso argentino y contrarrestando la disminución de la rentabilidad en América del Norte y Brasil.

Lee También :   Proyecto México Asia-Pacífico una oportunidad para reactivar la economía del país: Ramírez Bedolla

A pesar de pequeños matices, los resultados del Santander ilustran la fortaleza del sector bancario español, que ha batido récords consecutivos en los últimos dos años. Otros bancos importantes, como BBVA, también anunciaron beneficios récord en 2023.

El sector bancario español logró compensar el impacto del impuesto excepcional introducido por el Gobierno hace un año, destinado a financiar medidas de apoyo al poder adquisitivo. A pesar de este impuesto, Santander espera un aumento adicional de ingresos en 2024 y planea incrementar la remuneración a sus accionistas en un 50%, alcanzando los 5,500 millones de euros a cuenta del año 2023.

VER MAS