19 de mayo de 2024 04:08
19 de mayo de 2024 04:08

AMLO Persigue con Firmeza un Plan de Ayuda para América Latina en su Encuentro con Biden durante la Cumbre APEC

AMLO Persigue con Firmeza un Plan de Ayuda para América Latina en su Encuentro con Biden durante la Cumbre APEC

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció su decidido propósito de abordar con el Presidente estadounidense, Joe Biden, la urgencia de implementar un plan de asistencia financiera destinado a América Latina. Este planteamiento se llevará a cabo durante su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en un esfuerzo conjunto para hacer frente a los desafíos migratorios en la región.

En una conferencia de prensa celebrada durante su itinerancia por el estado fronterizo de Sonora, López Obrador expresó su firmeza al abordar este asunto con Biden durante su visita a Estados Unidos. El líder mexicano subrayó la imperiosa necesidad de un plan de ayuda para los países de América Latina y el Caribe, equiparándolo a la Alianza para el Progreso, implementada por el presidente John F. Kennedy en su época.

Lee También :   Baja precio del gas en México por 3ª semana

El mandatario mexicano hizo hincapié en que el respaldo económico propuesto contribuiría significativamente a retener a la población en sus lugares de origen, destacando que la migración suele ser impulsada por necesidades más que por preferencias. Aseguró que la presencia de empleos estables, salarios dignos y un nivel adecuado de bienestar social son factores cruciales para que las personas opten por permanecer en sus comunidades.

AMLO Persigue con Firmeza un Plan de Ayuda para America Latina en su Encuentro con Biden durante la Cumbre APEC 1

López Obrador tiene previsto participar en la Cumbre APEC en San Francisco, donde aspira a sostener una reunión bilateral con Biden para abordar la creciente problemática migratoria en la región. Planea presentar la propuesta surgida de la cumbre migratoria de octubre, en la que participaron Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela.

El presidente mexicano reiteró el compromiso de su Gobierno de proteger a los migrantes y asegurar el respeto de sus derechos humanos. Sin embargo, reconoció la complejidad del asunto, especialmente dada la situación de crisis económica, bienestar, problemas sociales y políticos en los países latinoamericanos y caribeños.

Lee También :   AMLO Sugiere que la Tragedia en Celaya Está Ligada a Enfrentamiento por Drogas

López Obrador criticó la falta de atención a las causas fundamentales en algunos países y la persistencia en la aplicación de medidas coercitivas, deportaciones y la militarización de las fronteras como soluciones. Concluyó recordando que su administración ya brinda apoyo financiero de 80 millones de dólares a migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití y Cuba, y afirmó su compromiso de continuar con esta ayuda.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), México y Centroamérica están experimentando un flujo migratorio “sin precedentes”, con hasta 16,000 migrantes llegando diariamente a las fronteras mexicanas, según lo informado por el presidente López Obrador.

VER MAS