1 de marzo de 2024 10:42
1 de marzo de 2024 10:42

Accesibilidad y Desarrollo: Reducción de Tarifas en el Tren Maya para los Ciudadanos Mexicanos

Accesibilidad y Desarrollo: Reducción de Tarifas en el Tren Maya para los Ciudadanos Mexicanos

En el marco de la conferencia matutina celebrada en la estación del Tren Maya en San Francisco, Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló un ambicioso plan para abaratar los precios de los boletos de este medio de transporte, con el firme propósito de hacerlos mucho más asequibles para los habitantes de México.

El mandatario destacó un acuerdo alcanzado con el general Óscar David Lozano Águila, director del Tren Maya, para ajustar de forma estratégica los costos de los boletos del tren, manteniéndolos ligeramente por debajo de las tarifas de los boletos de autobús para los ciudadanos mexicanos. Este enfoque busca fomentar el turismo interno y garantizar un acceso más amplio y equitativo a este servicio ferroviario.

Además de esta medida, López Obrador anunció la creación de paquetes turísticos que permitirán realizar reservas anticipadas y explorar las maravillosas zonas del sur y sureste del país, promoviendo así un turismo más planificado y accesible para todos.

Lee También :   Aprobada la Ley Silla: Garantizando el Bienestar Laboral

En cuanto a la visión a largo plazo para el desarrollo del sureste, el presidente expresó su firme convicción en el inmenso valor cultural de la región. “El sureste ostenta una riqueza cultural incomparable; la construcción y operación del Tren Maya conectarán las antiguas ciudades mayas y nos brindarán la oportunidad de mostrar al mundo entero nuestro vasto patrimonio. Nuestra meta es generar ingresos y empleos en toda la región mediante el impulso del turismo, la promoción de la ecología y la difusión de nuestra rica herencia cultural”.

Accesibilidad y Desarrollo Reduccion de Tarifas en el Tren Maya para los Ciudadanos Mexicanos 1

Con un horizonte a 20 años, López Obrador tiene como objetivo central convertir al turismo en el motor principal del desarrollo en el sureste. Destacó que el Tren Maya jugará un papel fundamental en este proceso, adelantando la inauguración del tramo Cancún-Palenque para el 31 de diciembre y proyectando la operatividad total de todas las estaciones para finales de febrero de 2024.

El general Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, resaltó la verdadera esencia de este proyecto: “La auténtica fuerza del Tren Maya reside en su gente, en el incansable esfuerzo y creatividad aportados diariamente para su construcción, cumpliendo con rigurosos estándares ambientales, preservando el invaluable legado arqueológico de la cultura maya y propiciando un desarrollo económico sostenible en las localidades conectadas por esta obra monumental”.

Lee También :   Banorte y Santander, los mejor posicionados para comprar Banamex: Moody’s

CAJA DE DATOS:

Datos relevantes sobre el Tren Maya:

  • Extensión de mil 846 kilómetros de vías.
  • Utilización de 1.63 millones de durmientes.
  • Empleo de 7 mil 750 máquinas especializadas.
  • Canalización de 3 mil 619 kilómetros de vía.
  • Manejo de 69.33 millones de metros cúbicos de tierra.
  • Establecimiento de 14 estaciones.
  • Realización de 375 proyectos sociales.
  • Despliegue de 2 mil 800 miembros de la Guardia Nacional para seguridad.
  • Uso de 2 helicópteros Augusta.
  • Proyección de un incremento gradual de la velocidad operativa del Tren Maya hasta alcanzar los 120 kilómetros por hora.

Enlace al vídeo de AMLO

VER MAS