22 de diciembre de 2024 03:46
22 de diciembre de 2024 03:46

Adiós al Maestro de las Palabras: Vassilis Vassilikos y su Legado con “Z”

Adiós al Maestro de las Palabras: Vassilis Vassilikos y su Legado con "Z"

La comunidad literaria se entristece con la partida del ilustre escritor Vassilis Vassilikos, un genio creativo que dejó una huella indeleble con su obra magistral “Z”. Esta novela, adaptada brillantemente al cine por Constantin Costa-Gavras, marcó un hito en la historia literaria y cinematográfica.

La noticia fue confirmada por su hija, Euridice Vassilikou-Papantoniou, y posteriormente compartida por cercanos como Michele Costa-Gavras, la esposa del director cinematográfico que llevó la genialidad de Vassilikos a la gran pantalla.

Vassilikos, reconocido como uno de los escritores más prolíficos y ampliamente traducidos de Grecia, nos legó más de cien obras a lo largo de su vida. Su repertorio incluye novelas, relatos, obras teatrales y poesía. Entre sus trabajos más célebres, traducidos al castellano, se encuentran la trilogía compuesta por “La hoja”, “El pozo” y “La angelización”, así como su monumental obra “Lo poco que se dé Glafcos Zrasakis”.

La reciente pérdida de Vassilikos ha conmocionado a muchos en el círculo literario. “Es impactante. Estuvimos con Vassilis hace poco, se notaba su alegría al vernos”, expresó Michele Costa-Gavras, recordando su encuentro reciente en Atenas con su entrañable amigo.

Sin embargo, la fama mundial de Vassilikos se cimenta en su obra “Z” (1967), una crónica crítica de la corrupción política inspirada en eventos reales en torno al asesinato del político griego de izquierda Grigoris Lambrakis en 1963. Esta obra, censurada durante la dictadura de los Coroneles griegos (1967-1974), lo obligó a exiliarse. La adaptación cinematográfica de esta novela por Costa-Gavras en 1969, con guión del ilustre escritor español Jorge Semprún, se convirtió en un fenómeno de culto, un thriller político que trascendió fronteras.

Nacido en Kavala, Grecia, en 1934, Vassilikos se formó en Derecho en la Universidad Aristóteles de Tesalónica y en dirección de televisión en la Escuela de Drama de la Universidad de Yale, en Nueva York.

Su compromiso político lo llevó al exilio durante la dictadura de los Coroneles, donde residió y trabajó en el extranjero hasta 1994. Durante este tiempo, colaboró con el director griego Nikos Kúnduros en el guión de la película “Jóvenes Afroditas” (1963), además de desempeñarse como periodista y traductor. Desde 1996 hasta 2004, representó a Grecia como embajador ante la UNESCO.

A lo largo de su vida, Vassilikos se mantuvo firme en sus convicciones políticas. Su compromiso fue evidente al ser elegido diputado por la formación de izquierda Syriza en las elecciones parlamentarias de 2019, demostrando así su influencia continua en la esfera política griega.

VER MAS