La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que el Tren Maya es una obra de infraestructura sin precedentes a nivel mundial.
“Esta gran obra no solo representa un avance significativo en infraestructura, sino también un símbolo de la transformación que deja atrás el insostenible modelo neoliberal que tanto daño causó a la nación y tanto sufrimiento trajo a nuestro pueblo”, afirmó durante un evento liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum enfatizó que, mientras en el pasado se privatizó el sistema ferroviario, en la llamada cuarta transformación, el Estado mexicano ha recuperado su rol protagónico.
Además, subrayó la importancia de las empresas privadas en la generación y distribución de riqueza a través de la inversión.
También defendió que la construcción de este proyecto, prioritario para el gobierno de López Obrador, brinda oportunidades laborales a los trabajadores mexicanos, quienes están activamente involucrados en su desarrollo, alejándose de la explotación y las condiciones de trabajo deshumanizantes del pasado.
“El antiguo periodo neoliberal simboliza la disminución de la desigualdad y permite al sureste tener las mismas oportunidades de desarrollo que otras regiones del país. Fomenta la inclusión y el progreso de las comunidades”, señaló.
Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el 1 de octubre, destacó que el Tren Maya es una obra que promueve un desarrollo justo.
“Esa es la esencia de la cuarta transformación de la vida pública”, sostuvo.
Añadió que el Tren Maya honra la rica historia de México y reivindica a las comunidades indígenas contemporáneas.
Sheinbaum también aseguró que continuará impulsando el desarrollo del Tren Maya en el sureste del país.
“Quiero anunciarles que vamos a seguir adelante con el Tren Maya, con los planes de justicia, rescatar estos maravillosos sitios arqueológicos, y mejorar nuestro destino turístico junto a nuestro diverso y alegre pueblo, porque el 2 de junio de 2024 el pueblo nos dio un mandato”, enfatizó tras su victoria electoral.