Claudia Sheinbaum logró más de 605 mil votos en Quintana Roo, superando la expectativa inicial de 600 mil sufragios que se había planteado al inicio de la campaña, a pesar de que algunos locales dudaban que se pudiera alcanzar.
El elevado número de votos, confirmado por los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), demuestra el fuerte respaldo de la población de Quintana Roo a Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo. Esto se refleja en el triunfo de estas agrupaciones en los 11 municipios y las 15 diputaciones locales de mayoría relativa.
Este resultado también valida el trabajo de la gobernadora Mara Lezama y de las autoridades surgidas de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en Quintana Roo.
Según los datos del INE, Claudia Sheinbaum ha conseguido 605,361 votos en Quintana Roo hasta las 3:00 pm, hora local, con el 99.94% de las actas computadas, por lo que la cifra podría aún aumentar.
Es notable que en estos cómputos distritales, la cifra inicial del PREP haya incrementado, ya que la candidata de Morena, Verde y PT pasó de tener 33 millones de votos a casi 36 millones a nivel nacional.
Aunque aún quedan algunos pasos por seguir y es probable que haya impugnaciones de los partidos de la oposición, el triunfo de Claudia Sheinbaum parece ser solo cuestión de tiempo para hacerse oficial.
En cuanto a los otros dos candidatos presidenciales, la representante de la coalición PAN-PRI-PRD ha obtenido hasta ahora 138,992 votos, mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano suma 63,890 sufragios.
Este resultado reafirma que Quintana Roo es un estado que apoya mayoritariamente a los partidos políticos de la llamada Cuarta Transformación (4T).