Ciudad de México, 26 de abril de 2024. -A través de una declaración, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que suspenderá el cobro de la tarifa de gestión, la tarifa de apertura, los gastos financieros y de operación, con el propósito de ampliar el acceso al crédito.
La decisión fue anunciada este miércoles a nivel nacional mediante un comunicado emitido por Infonavit, que busca continuar reduciendo los costos de los préstamos y será válida para todos los préstamos adquiridos a partir de mayo. Los préstamos hipotecarios solicitados antes de esta fecha, independientemente de si el crédito se formaliza en mayo o junio, no serán elegibles para esta ventaja. Esto también incluye a los empleados de todos los niveles salariales, según aclara el comunicado.
Previamente a esta modificación, solo estaban exentos del pago de la tarifa de gestión las personas con un sueldo de hasta 8 mil 581.37 pesos mensuales (2.6 UMA en 2024) y del pago de gastos de titulación, financieros y de operación a los trabajadores con ingresos de hasta 9 mil 241.48 pesos mensuales (2.8 UMA en 2024).
Es importante destacar que los gastos de titulación, que implican el abono de los honorarios del notario a cargo del crédito, se mantienen según el acuerdo de colaboración con notarios.