En una decisión firme, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que no realizará más giras al extranjero durante el tiempo que le queda en su presidencia.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre la posibilidad de invitar al presidente argentino, Javier Milei, a México. En respuesta, afirmó que no tiene planes de invitar a ningún líder extranjero a menos que sea absolutamente necesario.
“Mi agenda no contempla más viajes al exterior. A menos que se trate de una cumbre crucial, no tengo previsto salir del país”, expresó con determinación.
Al explicar su decisión, destacó que le restan siete meses de mandato, divididos en dos partes: los próximos tres meses, que serán calurosos debido al clima de la temporada (risas), marzo, abril y mayo; y luego la etapa de entrega y recepción. Subrayó que después de eso, habrá concluido su mandato. Por lo tanto, no tiene planes de invitar a presidentes ni primeros ministros, a menos que se presente alguna situación excepcional, aunque no descarta esa posibilidad.
Asimismo, hizo hincapié en el respeto hacia otros líderes y sus respectivos países, independientemente de las diferencias ideológicas. Reconoció que, aunque puedan tener posturas divergentes, esos líderes fueron elegidos por sus pueblos, y México valora y respeta profundamente al pueblo argentino, entre otros.
La última visita internacional de López Obrador tuvo lugar en noviembre de 2023, cuando asistió al Foro Económico de Asia-Pacífico 2023 (APEC) en San Francisco, Estados Unidos. Durante este evento, sostuvo encuentros bilaterales con el presidente estadounidense, Joe Biden, su homólogo chino, Xi Jinping, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.