19 de mayo de 2024 02:47
19 de mayo de 2024 02:47

Destacadas Figuras Encabezan Nominaciones para el Legislativo

Destacadas Figuras Encabezan Nominaciones para el Legislativo

Importantes líderes políticos y antiguos aspirantes presidenciales lideran las listas de candidatos de sus respectivos partidos mediante el método de representación proporcional, ya sea para el Senado o la Cámara de Diputados.

Entre los candidatos se encuentran prominentes miembros de Morena como Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández; el representante del PAN, Ricardo Anaya; el del PRI, Manlio Fabio Beltrones; y los del Partido Verde, Clemente Castañeda y Luis Donaldo Colosio, quienes se perfilan como las figuras más destacadas en la próxima legislatura del Senado.

Destacadas Figuras Encabezan Nominaciones para el Legislativo 1

Destacan en la lista de candidatos a la Cámara de Diputados por representación proporcional los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD: Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, quienes han optado por ubicarse en los primeros lugares de sus respectivas listas para asegurar su presencia en la próxima asamblea legislativa.

Por otro lado, Morena ha reservado los primeros puestos de su lista para incluir a políticos que no lograron la candidatura presidencial del bloque oficialista, aunque no necesariamente en el orden inicialmente acordado, además de sumar a individuos con experiencia legislativa.

Lee También :   Dos cuerpos fueron encontrados dentro del albergue del que eran dueños

El Senado se compone de 128 legisladores, de los cuales 64 son electos por voto directo en las casillas, 32 por el principio de primera minoría y 32 mediante representación proporcional a través de una lista nacional.

Es en estos últimos lugares donde los partidos suelen colocar a sus miembros más experimentados, garantizando así su presencia en la legislatura y asegurando el fuero para aquellos que lo requieran.

El grupo avanzado de Morena al Senado (las primeras 11 posiciones de una lista de 23) está conformado por ocho políticos con experiencia legislativa y una figura muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador (su antiguo secretario particular).

Entre este grupo destacan tres ex aspirantes a la presidencia, tres legisladores buscando la reelección y un exgobernador.

Lee También :   Presidente de México inspecciona futura sede de IMSS-Bienestar en Chetumal
Destacadas Figuras Encabezan Nominaciones para el Legislativo 2

El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, encabeza la lista de candidatos plurinominales a pesar de su historial como senador, diputado federal y local, destacando su posición en cuarto lugar en la contienda por la candidatura presidencial de Morena y sus aliados, rompiendo el acuerdo previo que indicaba que el segundo lugar encabezaría la lista al Senado por la vía plurinominal.

Por su parte, Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores, quien quedó en segundo lugar en la contienda interna, aparece en la séptima posición de la lista, por debajo de Gerardo Fernández Noroña, otro ex aspirante presidencial que promedió un 11.2% en las encuestas, en comparación con el 25.5% del ex canciller.

En una posición más ventajosa en la lista que Ebrard, se encuentra el antiguo secretario particular del presidente, Alejandro Esquer Verdugo.

VER MAS