El proyecto del Tren Maya ha asumido el rol principal en el escenario de solicitudes de información gestionadas por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), contabilizando un impresionante total de ocho mil peticiones a nivel nacional. Dentro de este abrumador número, se estima que alrededor del 30% de estas solicitudes tienen directa relación con el Tren Maya.
En el marco de su participación en la ceremonia de entrega de certificados del Primer Diplomado en Transparencia, llevada a cabo en Chetumal, Adrián Alcalá Méndez, quien preside el organismo, compartió que entre las solicitudes actualmente pendientes de atención, al menos dos mil 400 giran en torno a este extenso y significativo proyecto a nivel nacional.
Las preguntas planteadas por el público abordan diversas dimensiones del Tren Maya, en particular centrándose en la inversión inicial y en curso, así como en la asignación de los contratos relacionados con la ejecución de la obra. Con firmeza, Alcalá Méndez aseguró que el compromiso del INAI es inquebrantable en cuanto a satisfacer estas demandas informativas presentadas por los ciudadanos.
Respecto al grado de cumplimiento en atender las solicitudes de información, el comisionado destacó una tendencia problemática en las entidades gubernamentales a nivel federal, quienes evidencian una significativa resistencia en rendir cuentas acerca de la administración de los recursos públicos. En este contexto, Alcalá Méndez subrayó la importancia de indagar las razones detrás de este comportamiento y aludió a la necesidad imperante de que el Ejecutivo Federal proporcione claridad. Enfatizó que la transparencia y la veracidad son pilares fundamentales que cimentan un gobierno sólido y generan confianza entre la ciudadanía.
Dirigiendo la atención hacia la opacidad que en algunos casos prevalece en ciertas instituciones federales, Alcalá Méndez enfocó sus observaciones en entidades específicas. Estas incluyen la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre otras. Subrayó que estas entidades manifiestan notoria renuencia en ofrecer información sobre sus actividades y la utilización de los recursos bajo su administración.
Es importante resaltar que el INAI experimentó una etapa en la cual no pudo llevar a cabo sus sesiones debido a la ausencia de comisionados, ya que el Congreso de la Unión no había procedido con las designaciones requeridas. No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que el INAI conservaba la capacidad de operar sesiones con sus miembros actuales, superando de esta manera el desafío presentado.