La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ha puesto en marcha una iniciativa para abordar el problema de la violencia contra la mujer en Cancún. Esta iniciativa consiste en realizar recorridos semanales de intervención en las zonas de la ciudad donde se registra una mayor incidencia de violencia familiar. El objetivo de estos recorridos es dar seguimiento a los casos de violencia contra la mujer que están en proceso de investigación y coordinar acciones que permitan erradicar este tipo de violencia, garantizando la vida, integridad y seguridad de las mujeres, así como su acceso a la justicia.
Uno de los lugares donde se han llevado a cabo estos recorridos es la Supermanzana 259, donde se ha atendido a 46 víctimas de violencia. Además de dar seguimiento a los casos, se busca promover servicios especializados de atención integral y reducir los factores de riesgo asociados a la violencia contra la mujer.
En estas intervenciones participan principalmente mujeres, lo que permite generar un ambiente de confianza con las víctimas. Las unidades policiacas también están presentes para brindar mayor seguridad a las mujeres y persuadir a los agresores de que cesen los actos de violencia y cumplan con sus obligaciones en el seno familiar.
La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y Por Razones de Género, la Dirección del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública del Municipio de Benito Juárez, la Policía de Investigación y el Ministerio Público participan en estos recorridos de intervención.