El pasado 14 de marzo, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a Mustapha B. R., miembro de la familia Bouzid Reeder, por su presunta participación en el delito de “fraude específico” contra un empresario turístico de Cancún. Esta detención se realizó en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) y fue el resultado de una orden de aprehensión librada por un juez en la causa penal 242/2015.
No es la primera vez que la FGE tiene en la mira a esta familia, pues desde hace años cuenta con una orden de aprehensión en su contra por el mismo delito de “fraude específico”. Las investigaciones han revelado que la familia Bouzid Reeder se dedica a estafar a usuarios de plataformas digitales para contratar paquetes vacacionales en el Caribe Mexicano y otros puntos de México y Chile.
Mustapha Bouzid Mohamed Arab, patriarca de la familia, ha involucrado a sus hijos en este lucrativo negocio, en el que se les conoce como el “coach del fraude”. Juntos han creado un seminario web llamado “Ventas Post Covid-19”, en el que se venden como especialistas en psicología de las ventas, pero que en realidad se trata de una estrategia para engañar a más personas.
La empresa “Unique Vacations”, fundada en 2013 por esta familia, ha sido señalada por defraudar a al menos 187 chilenos que compraron tiempos compartidos para viajar a Cancún y Riviera Maya, pero nunca pudieron hacer sus reservaciones. Además, Mustapha Bouzid Mohamed Arab y sus dos hijos enfrentan seis procesos judiciales, cuatro en la Ciudad de México y dos en distritos de Cancún, por evasión de impuestos y denuncias ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
En total, la familia Bouzid Reeder ha tramitado desde el 2014 la cantidad de 13 amparos, diez amparos indirectos, dos amparos directos y tres en revisión, en un intento por evitar ser encarcelados. Sin embargo, ahora deberán responder por sus innumerables delitos y hacer reparación del daño causado a sus víctimas.