Cancún.- Con la flexibilización de las limitaciones producto de la epidemia y el crecimiento de las grandes celebraciones, la delegación local de la Cruz Roja Mexicana anticipa que la atención que brindan todos los días se duplicará al menos, a medida que proliferen los accidentes o enfrentamientos, casi invariablemente relacionados con el alcohol. usar.
Amlcar Galaviz Aguilar, director de la Cruz Roja Mexicana en Cancún, dijo que iniciaron un operativo de vigilancia el 10 de diciembre, en el que tienen a todos sus empleados fortaleciendo los turnos en la clínica y tener una mayor presencia de ambulancias.
Para estos días tienen en reserva 10 ambulancias, así como 60 trabajadores, entre paramédicos de ambulancia y personal de clínica. Armaron un tercer turno de rayos X, entre otras cosas, para poder ofrecer este servicio las 24 horas del día.
Aunque el número de servicios que prestan aumenta en diciembre, saben muy bien que los días más concurridos del año son el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, cuando se celebra la Navidad y el Año Nuevo.
“Esos días atendimos a más de 100 personas de un promedio de 40 servicios diarios”, afirmó el director. “Tuvimos 170 servicios el mismo día en una ocasión”.
A diferencia de los dos años anteriores, cuando hubo menos fiesta como consecuencia de la epidemia, en esta ocasión se esperan días pesados.
“Ojalá nos equivoquemos y tengamos balance de blancos, pero si no, estaremos listos”, agregó.
Por lo general, los servicios aumentan de 1 a 7 a. m., luego cesan hasta las 11 a. m., cuando se reanudan hasta las 4 o 5 p. m.
“Lamentablemente los hospitales colapsan por la gran cantidad de gente, lo que nos frena porque muchas veces no hay camas y las ambulancias deben esperar hasta que puedan aceptar al paciente”, dijo.
Responden a tres grandes emergencias: accidentes de vehículos, personas lesionadas o caídas, y la mayoría de estas tres situaciones están relacionadas con el consumo de alcohol.
Por ello, Galaviz Aguilar pidió a las personas que sean precavidas, que no beban en exceso, que no se unan al agua después de beber o comer y que revisen el estado de su vehículo antes de ir.
“Por favor, no se conviertan en una estadística”, instó.