- Mantener vivos los usos, las tradiciones y el patrimonio.
Chetumal.- El compromiso social es una necesidad para la transformación y el cambio que hemos planteado en Quintana Roo, dijo Lilian Villanueva, directora del Instituto de la Cultura y las Artes, quien encabezó las festividades por el Día Nacional de la Cultura Maya.
Este evento se llevó a cabo en la plaza del Museo de la Cultura Maya, con un programa que incluyó presentaciones de danza, música, artesanías y rituales indígenas, permitiendo la compensación en el tejido social como lo establece el Nuevo Acuerdo para el Bienestar y el Desarrollo. de Quintana Roo, promovida por la Gobernadora Mara Lezama.
En honor al Día Nacional de la Cultura Maya se presentó el conjunto alegórico prehispánico “El Bho”, Iván Carrillo recitó cuentos mayas y la Secretaría de Desarrollo Económico realizó una exhibición y venta de mercadería.
El grupo musical Mayapax “Los Juan Diego” de la comunidad Kopchen y el grupo de danza infantil Mayapax “Sáacil-Já” de la comunidad X-Hazl Sur del municipio de Felipe Carrillo Puerto también actuaron como parte de lo que se indemniza por la asistencia social de Quintana Roo. tela.
“Llegaron los mayas, y yo soy parte del mestizaje de los cinco estados. Aquí están los artistas, los portadores del conocimiento, y lo que hay en Quintana Roo debe ser conocido en todo el mundo: la música y la danza mayapax”. apaga, comparte y experimenta ese orgullo”, dijo el presidente de la ICA.
La Cámara de Senadores reconoció formalmente el 21 de diciembre de cada año como el Día Nacional de la Cultura Maya en 2014. Esta fecha es significativa porque se consideraba el final de los dos calendarios mayas en ese día.
Con grandes antecedentes, es fundamental dar a conocer, tanto a nivel nacional como mundial, el vasto patrimonio cultural físico e inmaterial de México, y lograr que los mexicanos entiendan la magnificencia de la civilización maya, sus múltiples aportes y su vasto legado.