El Consejo Político del PRI en el Edomex eligió a Ana Lilia Herrera como representante general del partido en la entidad y permitió una alianza con el PAN, el PRD y los candidatos a gobernador.
Edomex TOLUCA (apro). Al grito de “unidad”, dirigentes nacionales y estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) protestaron por la designación de la diputada federal Ana Lilia Herrera como delegada general de la tricolor en el Estado de México, evitando un cisma interno provocado por la posible candidatura de Alejandra del Moraleja para gobernador.
En una sesión de emergencia el viernes por la tarde, el Consejo Político Estatal del PRI también ordenó que la dirigencia mexicana busque al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para realizar la convocatoria para elegir un candidato a gobernador. La convención de compromisarios o compromisarias es el procedimiento que acuerden los priístas mexicanos, según el convenio.
De igual forma, los regidores establecieron una comisión especial para redactar un acuerdo de coalición con Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y otros partidos, en el entendido de que la alianza deberá solicitar su registro ante el Instituto Electoral del Estado de México. (IEEM) entre el 14 de diciembre de 2022 y el 14 de enero de 2023.
También se integró la comisión transitoria para elaborar el proyecto de plataforma electoral y programa de gobierno que sustentará la candidatura, autorizó al presidente estatal del partido a firmar los términos de la alianza, y ordenó el registro del sindicato y los documentos que lo sustentan ante la Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
A la cita asistió Alejandro Moreno, presidente nacional del partido, con quien los priístas mexicanos se habían distanciado de la idea de que él emitiera juicios en la elección del gobierno local. Incluso el gobernador Alfredo del Mazo dijo inequívocamente que las decisiones eran deber del PRI del Estado de México.
Durante su discurso, el presidente del estado, Erik Sevilla, elogió a Moreno Cárdenas por “comprender y hacer suyas las preocupaciones del pueblo de México”, y se refirió al gobernador Alfredo del Mazo como el activo político más valioso del partido.
“Estamos en la familia, y como familia no hay desacuerdos que no podamos resolver”, dijo Herrera Anzaldo a su ascensión. Ana Lilia, tu experiencia es importante en este momento, tienes la gran responsabilidad de unir los esfuerzos nacionales y estatales del partido, se agradece tu entrega”.
También advirtió que el Revolucionario Institucional detonaría la movilización política más intensa en la historia de México.
Alejandra del Moral, coordinadora de la defensa del Estado de México y virtual candidata, llamó a Ana Lilia Herrera “amiga” en la cárcel. “No hay PRI sin unidad ni inclusión”, agregó, prometiendo presentar causas y equipos ya que el partido “lo es todo”.
“El PRI mexicano no va a entregar al Estado de México, aquí lo único que vamos a entregar son excelentes resultados, somos el mejor PRI de la nación… en el Estado de México empieza la caída del morenismo”, dijo.
Reconoció a sus competidores del PAN Enrique Vargas y del PRD Omar Ortega, candidatos de su partido y con quienes horas antes apareció en una imagen pública; “Hay un tiro y estamos listos. La verdadera revolución será la formación de la primera administración de coalición en territorio mexicano”, continuó.