¿Podrá el presidente Joe Biden mantener su pequeña mayoría en el Congreso de los Estados Unidos? ¿O los republicanos recuperarán el control del Senado y la Cámara de Representantes, intentando impedir las políticas del presidente?
¿Podrá el presidente Joe Biden mantener su pequeña mayoría en el Congreso de los Estados Unidos? ¿O los republicanos recuperarán el control del Senado y la Cámara de Representantes, intentando impedir las políticas del presidente?
La respuesta llegará el martes, durante las elecciones intermedias para la Cámara de Representantes, 30 escaños del Senado, 36 gobernaciones y casi todas las asambleas municipales.
Estas elecciones intermedias se han convertido virtualmente en un referéndum sobre el presidente. En más de 160 años, el partido del presidente casi siempre ha sido castigado.
¿Qué opción se elige?
Cada dos años, los 435 escaños de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos están en juego.
En el Senado, que cuenta con 100 senadores con mandatos de seis años, se renovarán 35 escaños, con mandatos a partir del 3 de enero de 2023.
Los estadounidenses también elegirán gobernadores para 36 de los 50 estados de la Unión, así como una gran cantidad de líderes municipales.
¿Qué dicen las encuestas?
Según las encuestas más recientes, la oposición republicana tiene buenas posibilidades de capturar entre 10 y 25 escaños en la cámara baja, lo que sería más que suficiente para arrebatarle el control de la cámara.
En cambio, las encuestas sobre el destino del Senado están más divididas, aunque los republicanos también parecen tener la ventaja allí.
un segundo referéndum
A pesar de que el nombre de Joe Biden no está en la boleta electoral, muchos estadounidenses perciben esta elección como un referéndum sobre el presidente.
Pero estas elecciones también son una prueba de fuego para el futuro político de Donald Trump, ya que se lanzó de lleno a la campaña, realizando mítines en todo el país.
El resultado de las elecciones intermedias podría presagiar una repetición de las elecciones presidenciales de 2020 para ambos, que están considerando postularse en 2024.
¿Qué está realmente en juego?
Las consecuencias de estas elecciones se sentirán en todo el país.
Biden ruega a los estadounidenses que confíen en él con mayorías lo suficientemente grandes como para eludir las restricciones legislativas que actualmente le impiden legalizar el aborto a nivel nacional o prohibir la venta de armas de fuego de asalto.
En prácticamente todas sus manifestaciones, argumenta que el resultado de esta votación determinará el futuro del aborto, las armas y el sistema de salud.
Los republicanos, por su parte, planean continuar con su embestida contra los atletas transgénero mientras luchan contra la inflación, la inmigración y el crimen.
Algunos incluso están pensando en cortar la ayuda de Washington a Ucrania.
Los candidatos del “Gran Viejo Partido” también declararon que si ganan una mayoría legislativa, lanzarían una serie de investigaciones parlamentarias sobre Biden, su asesor sobre la pandemia, Anthony Fauci, y su ministro de Justicia, Merrick Garland.
También quieren suprimir los hallazgos de la investigación parlamentaria que investiga el ataque de los partidarios de Trump al Congreso en enero de 2021.