La Coordinación de Protección Civil en Puerto Morelos, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina-Armada de México, ha anunciado que se ha concluido con saldo blanco la primera semana del periodo vacacional actual en este destino turístico.
Durante los últimos días de la Semana Mayor, la Coordinación de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, con el apoyo de la Guardia Nacional y Armada de México, mantuvieron una constante vigilancia en las playas públicas ante la llegada de miles de bañistas.
Según Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil, los operativos y medidas implementados para el resguardo y seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros cumplieron con sus objetivos en esta Semana Santa. Se estima que, en promedio, 3.000 bañistas llegaron cada día, cifra que se superó los días jueves 6 y domingo 9 de abril, con más de 4.500 visitantes en las playas públicas.
Afortunadamente, no hubo incidentes, a pesar de la gran cantidad de visitantes que recibió el destino turístico. Los puntos de vigilancia y auxilio funcionaron correctamente, con 11 elementos de la coordinación en la zona turística, quienes brindaban información, y guardavidas que formulaban recomendaciones para prevenir riesgos.
El titular de Protección Civil destacó el apoyo de las corporaciones federales, como la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y Secretaría de Seguridad Pública en el municipio, que realizaron recorridos de prevención y vigilancia en toda la zona costera.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Alfredo Edgardo Valdez de León, informó que se mantuvo la paz y seguridad entre los turistas que llegaron a Puerto Morelos, donde además de la vigilancia en cuatrimotos en las playas, se patrulló toda la periferia, sin descuidar la cabecera municipal.
El operativo al 100% se mantendrá durante la Semana de Pascua, con el apoyo de la Dirección de Tránsito, que mantiene un filtro de seguridad en la entrada de la zona turística, al igual que con el Cuerpo de Bomberos, a fin de prevenir incidentes en lo que resta del periodo vacacional. Además, la Dirección de Participación Ciudadana y Prevención del Delito lleva a cabo recorridos de vigilancia pie-tierra, tanto en negocios como de acercamiento con los turistas para brindarles orientación sobre los reglamentos que rigen en el municipio y brindarles información del 911 en caso de ser requerida.