28 de septiembre de 2023 // 13:07

PLAYAS EN VIVO

Llegan los primeros vagones a Cancún ¿Están completos?

Tren Maya

El primer convoy esperado del Tren Maya, compuesto por tres carros y una cabina de control, ha finalizado su trayecto de 1,582 kilómetros desde Ciudad Sahagún, Hidalgo, hasta su destino final en Cancún, Quintana Roo.

Ahora, se encuentra en los talleres de Alstom México en Cancún, donde se llevará a cabo la última etapa de ensamblaje antes de comenzar las pruebas dinámicas y estáticas, en camino hacia la inauguración prevista para el 1 de diciembre de este año.

En las primeras horas de este sábado, el Tren Maya recorrió una sección de la doble vía electrificada, donde se llevarán a cabo sus primeras pruebas.

En este momento crucial, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira de supervisión para constatar el avance del proyecto.

El recorrido de Xinbal, como se conoce la configuración estándar del Tren Maya que cubrirá las 20 estaciones de la ruta de 1,554 kilómetros, comenzó en Hidalgo el pasado lunes 3 de julio, bajo la escolta de elementos de la Guardia Nacional.

Recorrido del primer convoy del Tren Maya

En la primera etapa de recorridos regulares del Tren Maya, se pondrán en servicio 31 carros de ferrocarril

Su travesía no pasó desapercibida, ya que atravesó las carreteras que cruzaron el centro del país rumbo al sureste mexicano, pasando por Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y finalmente llegando a Yucatán antes de su destino final en Quintana Roo.

Lee También :   Terramundo Constructora presenta Zénica, su nuevo edificio corporativo de 14 niveles

En la planta de Alstom México en Hidalgo, se está llevando a cabo la construcción de los 42 trenes del Tren Maya, con la opción de adquirir hasta otros 27 trenes adicionales para satisfacer la demanda de los tramos 6 y 7 de este proyecto.

El contrato obtenido por el consorcio para la construcción de los trenes del Tren Maya ascendió a más de 36,000 millones de pesos, y además, se les ha encomendado la construcción de los sistemas operativos ferroviarios, incluyendo talleres de mantenimiento y la construcción de puestos de control .

Tras la entrega de los primeros carros esta semana, se espera que un segundo convoy sea entregado en agosto, y para diciembre, la empresa ferroviaria tiene previsto entregar otros 13 trenes.

A través de las redes sociales, tanto entidades gubernamentales como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)han compartido imágenes del traslado del «gigante» cruzando ríos sobre puentes, bajo la lluvia de Campeche y disfrutando de los paisajes costeros turquesas del Caribe mexicano, ofreciéndole una vista que se cambiará en su entorno habitual.

En su operación diaria por el sureste mexicano, Xinbal del Tren Maya tendrá capacidad para transportar a 230 pasajeros en su modelo de cuatro coches, y hasta 430 pasajeros en su versión de siete coches.

En la primera etapa de recorridos regulares del Tren Maya, se pondrán en servicio 31 carros de ferrocarril.

Lee También :   Margaritaville Island Reserve Riviera Maya abrirá a principios de 2023

Acerca de Alstom México

Alstom, empresa especializada en soluciones de movilidad sostenible y con presencia en más de 60 países, es reconocida por su compromiso con la innovación y la excelencia en el sector ferroviario. En México, Alstom ha dejado una huella significativa desde su llegada al país.

Fundada en 1928 en Francia, Alstom se ha consolidado como una empresa líder en la fabricación de trenes, sistemas de señalización y equipos ferroviarios, ofreciendo soluciones de movilidad inteligente y sostenible que han transformado el transporte público en numerosas ciudades alrededor del mundo.

En México, Alstom comenzó sus operaciones en 1986 y desde entonces ha contribuido de manera significativa al desarrollo y modernización del sistema ferroviario en el país.

La compañía ha participado en la implementación de proyectos emblemáticos, como el Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México y por supuesto el Tren Maya.

Además de su trabajo destacado en el ámbito de la movilidad, Alstom México también se ha comprometido con la responsabilidad social y la sostenibilidad. A través de la Fundación Alstom México, la empresa lleva a cabo diversas iniciativas en beneficio de la comunidad y el medio ambiente.

Fuente Reporte Lobby

VER MAS