Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de octubre de 2023.- Como resultado de las alertas emitidas por el gobierno de los Estados Unidos y otros países debido a la creciente violencia en Quintana Roo, el sector de turismo enfocado en bodas ha experimentado un golpe significativo, experimentando una disminución que oscila entre el 20 y el 30 por ciento en términos de llegadas de parejas que buscan casarse en la región. Amelia Cortés, quien lidera los eventos especiales de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) en el capítulo de la Riviera Maya, confirmó esta situación. A pesar de que la Riviera Maya y otros destinos locales continúan siendo opciones muy queridas, la empresaria subrayó que han emergido cambios notables en el panorama nupcial.
Cortés explicó que el segmento de bodas había logrado recuperarse de manera sustancial después de los desafíos impuestos por la pandemia. Quintana Roo seguía siendo una de las ubicaciones predilectas para las parejas que planean contraer matrimonio. Sin embargo, la creciente violencia atribuida a la delincuencia organizada en esta región turística ha llevado a muchas parejas a considerar otras alternativas para celebrar su unión.
Este problema se ha exacerbado debido a las advertencias y recomendaciones emitidas por los países de origen de los visitantes hacia sus ciudadanos, lo que ha resultado en un número significativo de cancelaciones de bodas previamente programadas en la región.
Amelia Cortés también destacó que, a pesar de esta disminución, algunos hoteles en Quintana Roo todavía albergan hasta 15 bodas en un solo día. Además, los grupos de invitados que acompañan a las parejas no solo participan en las ceremonias nupciales, sino que también aprovechan su estancia para explorar parques temáticos, realizar excursiones turísticas, visitar ruinas arqueológicas y descubrir cenotes locales, lo que genera un impacto económico significativo en la zona.