El proyecto que reúne a conocidos Carnavales de todo México y el resto del mundo, incluidos los de Mérida, Veracruz, Campeche, Cozumel y Playa del Carmen, así como de otras naciones como España, Colombia, Brasil, Italia y Canadá, entre otros.
Mérida, Yucatán.– La propuesta es resultado del Primer Encuentro Internacional del Carnaval, que se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, con motivo del inicio de estas festividades en esta ciudad.
Es el primer paso para integrar una Red que integre a los mejores Carnavales de México y el mundo para compartir experiencias, establecer alianzas y desarrollar iniciativas conjuntas para fortalecer las capacidades y alcances de esta tradición y vincularse con una visión que no es solo cultural en naturaleza. El I Encuentro Internacional del Carnaval tuvo lugar con motivo del inicio de estos
Valdéz Maestre agradeció a los integrantes de esta red la invitación en nombre del Ayuntamiento Solidario. Destacó que nuestra localidad tiene una importante tradición carnavalesca que se mantiene por el impulso de la sociedad y el gobierno para lograr un evento familiar que contribuya a la consolidación de la identidad multicultural de esta localidad y que además funcione como un atractivo turístico más para los visitantes.
Este documento también fue firmado por las siguientes personas:
Frederick Vacheron, representante de la UNESCO en México; Sandra Gómez Molina, gerente del Carnaval de Barranquilla, Colombia; Lola Cazalilla Ramos, Concejala de Cultura y Fiestas de Cádiz, España; Andrea Mazzi, Director del Museo del Carnaval en Viareggio, Italia; Luis Antonio Pérez Fraga, presidente del Comité del Carnaval de Veracruz; Óscar Cámara
Renán Barrera Concha, Presidente Municipal de Mérida, Yucatán, habló durante la inauguración oficial del Primer Encuentro Internacional del Carnaval en el teatro José Peón Contreras. Afirmó que este intercambio de experiencias y perspectivas innovará las festividades y su impacto en la comunidad. aspectos económicos y culturales, más allá del ámbito de la tradición y la diversión.
A través de esta integración, Solidaridad podrá aprovechar el conocimiento y la ayuda que brindan los miembros de esta red, que está conformada por los Carnavales más prestigiosos de México y el Mundo. Como resultado, la celebración podrá lograr una mayor proyección nacional e internacional, lo que a su vez atraerá tanto a mexicanos como a visitantes de otros países.