La alta presencia de Airbnb en zonas específicas de la CDMX provocó que el desplazamiento de los habitantes originarios se acelere, debido al aumento en el costo de las rentas en áreas donde predomina la oferta de esta plataforma.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo la semana pasada que se está realizando una mesa de trabajo con el Instituto de Planeación capitalino, así como con empresarios y ciudadanos para revisar el funcionamiento de la plataforma, a raíz de que se está produciendo una gentrificación en la ciudad.
La propuesta de la jefa de Gobierno de incentivar la llegada de nómadas digitales a la metrópolis ha generado malestar en el sector social incluso dentro de Morena, especialmente en la bancada del partido en el Congreso capitalino, ya que se traduciría, entre otras cosas, en mayores ingresos y servicios en algunas zonas, en perjuicio de los habitantes de la ciudad.
Luego de que se formalizara un acuerdo con Airbnb para realizar una campaña de atraer el turismo creativo, el congresista morenista Temístocles Villanueva Ramos rechazó la idea.
“Y ahora nos parece importante que una vez que está creciendo tanto, antes de que sea un problema mayor, veamos que han hecho otras ciudades en torno a este tema y que no solamente se quede al mercado, sino que realmente nos adelantemos a un problema alcalde que se pudiera generar en la ciudad”, dijo Claudia Sheinbaum.
Sheibaum Pardo dijo que para implementar estos cambios se están contactando con otras ciudades del mundo para compartir sus experiencias, destaca, por ejemplo, el inicio de comunicación con las autoridades de Barcelona, España, ya que en esta ciudad europea ha pasado por situaciones similares a las de la CDMX.
Descartó que la alianza con esta plataforma y la UNESCO haya sido un error y que el objetivo del convenio sea incluso aprovechar la llegada de los nómadas digitales para conocer lugares de la ciudad.
“La idea no es que Airbnb se ampliará a toda la ciudad, esa no era la idea, sino lo que presentamos aquí es que esas nómadas digitales que ya vienen podrían conocer otras zonas de la ciudad. Entonces, por ejemplo, un agricultor de San Gregorio Atlapulco que siembra distintas flores a lo largo del año, pues que se beneficia de un turista que llega a la Condesa”, también comento la Jefa de Gobierno.
Airbnb invade la ciudad
Un análisis del Observatorio de Ciudades revela cómo la oferta de alojamiento de Airbnb se concentra en unos pocos polígonos de la CDMX donde «las necesidades de las personas se pueden satisfacer en una caminata de 15 minutos o menos».
Bajo la pregunta ¿Es una vivienda Airbnb?, la asociación realizó un análisis de 22,575 espacios activos registrados en la Ciudad de México. De estos, 13,937 se anuncian como casas o departamentos amoblados; es decir, el 61% del total.
Colonias como Polanco, la Condesa, la Roma y el Centro Histórico son altamente demandadas por los turistas que visitan la capital de México. Esto ha provocado un alza en las tarifas que Airbnb cobra por los hospedajes en habitaciones y apartamentos situados en estas zonas.
Y no son solo los turistas: a raíz de la pandemia y el auge del teletrabajo global, los llamados nómadas digitales han dejado sus ciudades en los Estados Unidos y Europa para vivir en otros lugares mientras trabajan. Y México en especial la Ciudad de México es la opción preferida.
Según un artículo de The New York Times, entre enero y octubre de 2022 ingresaron al país 9 mil 500 estadounidenses en residencia temporal, un 75% más que en 2021. Muchos de ellos llegaron a instalarse en departamentos y habitaciones de estos barrios, que se ofrecemos en Airbnb.
Y si bien la presencia de extranjeros ha sido una bendición para los restaurantes y tiendas cercanas, ha llevado a aumentos en las tarifas de alquiler y el valor de las propiedades, además de desplazar a los inquilinos que han vivido en el área toda su vida para dejar espacio a los extranjeros.
Desde hace 15 años me dedico al periodismo turístico. Entusiasta de los viajes, la gastronomía, los deportes, comunicólogo de profesión, siempre motiva por descubrir nuevos lugares, sus costumbres y tradiciones.
Fuente Reporte Lobby