Mara Lezama Espinosa tomó protesta como gobernadora de Quintana Roo, siendo la primera mujer en ser mandataria de esa entidad, pero también la primera de la llamada 4T, surgida de las filas de Morena, y que en su primer mensaje como titular del Ejecutivo se comprometió a darle impulso al turismo en el Caribe Mexicano pero con una politica de austeridad.
La gobernadora entrante ofreció dos mensajes este domingo, el primero de ellos al Congreso de Quintana Roo, en donde tomó protesta ante los legisladores e invitados especiales, entre los que se encontraron gobernadores como Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México.
El segundo mensaje lo envió similar a los ciudadanos quintanarroenses, ceremonia en la que también recibió el bastón de mando del pueblo maya, ambos eventos a los que realizó Andrés Manuel López Obrador cuando asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018.
Mara Lezama se comprometió a darle impulso al turismo al Caribe Mexicano, sabiendo que de este sector depende al menos el 70% de la economía estatal, y prácticamente en todos los municipios, pero en donde destaca Cancún (Benito Juárez) y la Riviera Maya con Playa del Carmen (Solidaridad) y un pujante Tulum.
Isla Mujeres y Cozumel son los destinos insulares que también tienen gran notoriedad para el mercado, especialmente internacional, Holbox ha acaparado la atención de quienes buscan nuevas experiencias, pero todavía hay un fuerte rezago en el sur, que Mara Lezama afirmó que trabajará para acabar con éste.
La nueva gobernadora refrendó a Bernardo Cueto Riestra como titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), cargo que ocupa desde febrero de este año, al suceder a Marisol Vanegas Pérez. El licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac y maestro en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid tiene cartas credenciales que lo avalan para el encargo, y seguir en éste permite que continúen los proyectos que se trabajan desde la administración que acaba de concluir .
Impulso al turismo en el Caribe Mexicano, estilo 4T
Al asumir la gubernatura, Mara Lezama aseguró que se ajustará a una política de austeridad, que iniciará desde su propia oficina, y que buscará los mecanismos para que organismos públicos y los poderes legislativos y judiciales también reduzcan sus onerosos gastos en altos mandos y burocracia.
En ese sentido, dijo que se reducirá el presupuesto para publicidad y comunicación pero aseguró que esto no limitará la promoción turística.
También, dijo que se impulsarán otros sectores de la economía, y que, como lo ha reiterado el presidente López Obrador y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, trabajará porque los beneficios llegarán a las clases más bajas.
Mara Lezama: Reconocimiento y crítica a Carlos Joaquín
Aunque la nueva mandataria estatal de Quintana Roo reconoció el trabajo de su antecesor, Carlos Joaquín González, quien fue perfilado como próximo embajador de México en Canadá, Lezama también fue dura en su discurso al destacar que su gobierno romperá la inercia de un viejo sistema de gobierno, y enfocar la política en el bienestar social.
“Comenzamos con un nuevo gobierno que será del pueblo, un nuevo acuerdo por el bienestar y desarrollo de Quintana Roo, con la visión de empoderar a las mujeres, y construir nueva forma de hacer política social con austeridad y justicia social”, fueron algunos de Las palabras de la ex alcaldesa de Cancún.
Agregó: “El modelo económico y social actual se agotó, por ello estamos construyendo un pacto que se beneficiará a quienes más lo necesitan y devolverá la justicia social a nuestro estado”.
“El escenario es difícil, retador, cuesta arriba, y por eso decidió convocar a un proceso amplio de diálogo social para construir, con la participación de todos los sectores, y de la mano del pueblo, este Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, que nos permita avanzar en la construcción del futuro que queremos heredar a nuestras niñas, niños y jóvenes”, concluyó Mara Lezama.
Mara Lezama y el respaldo presidencial
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó una gira de trabajo este fin de semana por Quintana Roo, en donde se reunió con los gobernadores salientes y entrantes.
“Estamos supervisando la construcción del Tren Maya; aproveché para felicitar al gobernador saliente, Carlos Joaquín González ya la gobernadora entrante, Mara Lezama Espinosa. Da gusto que haya cambios sin conflictos postelectorales. Esto es fruto de la democracia”, publicó en mandatario federal en su cuenta de Twitter.
El presidente no acudió a la ceremonia oficial de Toma de Protesta. Fue representado por el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Fuente Reporte Lobby