Noticias de Tulum, junio de 2022.
Para la mejor atención de visitantes en caso de huracán, la Dirección General de Turismo del Ayuntamiento de Tulum recibió capacitación para implementar la herramienta tecnológica “Guest Locator”, que ayuda a identificar el estatus, ubicación y situación que guardan los turistas internados en el territorio estatal.
Giovanni Balam Andrade, director general de Turismo, informó que los servidores públicos municipales y actores de la industria turística han recibido la capacitación necesaria de parte de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (Sedetur) para, en conjunto, alimentar la base de datos que es primordial para la herramienta.
Lee también:CON LIMPIEZA DE PLAYAS: Conmemoran en Tulum el día mundial de la gente de mar
“Uno de los principales objetivos del presidente municipal Marciano Dzul Caamal es la seguridad de los turistas que visitan Tulum”, expresó el funcionario a pregunta expresa de un reportero. “Estamos trabajando en realizar unos códigos QR de atención en nuestros módulos de información y en las áreas de transporte para que los visitantes se sientan seguros en nuestro municipio”.
“Guest Locator” permite a los prestadores de servicios de hospedaje registrar a los huéspedes para conocer sus movimientos de salida previo a una contingencia. En esta plataforma pueden participar prestadores de servicios de hospedaje, integrantes de la Asociación de Hoteles, municipios y cónsules, entre otros.
En el caso de Tulum, Balam Andrade confirmó que en esta iniciativa, por instrucciones del primer edil, están trabajando las áreas de meteorología, protección civil, bomberos y todas las unidades de emergencia en Tulum.
Agregó que en estos momentos se está alimentando una base de datos municipal, la que será clave para “tener evacuaciones ordenadas y una atención personalizada a nuestros visitantes”.
Según información de Sedetur, en octubre de 2020, con la llegada del huracán Delta, se recabó la información de tres mil personas, principalmente del destino de Tulum, y ello fue vital para mantener contacto con los turistas que disfrutaban la capital de la Maravillas del Caribe.