26 de noviembre de 2024 01:50
26 de noviembre de 2024 01:50

La NASA tiene una nueva fecha de lanzamiento para su mega cohete Artemis I

La NASA tiene una nueva fecha de lanzamiento para su megacohete Artemis I

El cohete Artemis I de la NASA ya está listo para despegar el 27 de septiembre, con una fecha de copia de seguridad “potencial” prevista para el 2 de octubre si las cosas no salen según lo previsto. La agencia originalmente consideró volver a intentar el lanzamiento el día 23, pero decidió una fecha posterior después de “considerar cuidadosamente múltiples temas logísticos”.

La misión Artemis I utilizará el mega cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA para catapultar una cápsula Orión sin tripulación alrededor de la Luna como parte del impulso de la agencia para llevar a los humanos de regreso a la superficie lunar para 2025. Mientras que el primer intento de lanzamiento de la NASA se interrumpió debido a un problema de motor, el segundo intento el 3 de septiembre terminó prematuramente después de que el equipo de Artemis I detectara una fuga de hidrógeno que los ingenieros no pudieron reparar.

Para garantizar que las cosas funcionen sin problemas esta vez, la NASA está haciendo algunos preparativos. El equipo de Artemis I ya terminó de trabajar en la fuga de hidrógeno, lo que implicó reemplazar los sellos alrededor del sistema de “desconexión rápida” que ayuda a canalizar el combustible de hidrógeno líquido helado hacia el cohete. Los ingenieros tienen planeada una prueba para el 21 de septiembre para ver si la desconexión rápida se mantiene bajo las condiciones criogénicas que requiere el lanzamiento.

También está la cuestión de si la NASA tendrá que probar las baterías en el sistema de terminación de vuelo del cohete, que la Fuerza Espacial puede usar para destruir el cohete si algo sale mal desastrosamente durante su vuelo. Probar el sistema requeriría que la NASA volviera a llevar el SLS al edificio de ensamblaje de vehículos, un viaje de cuatro millas que lleva horas. En última instancia, depende de la Fuerza Espacial decidir si la NASA puede proceder o no sin realizar pruebas. A la NASA ya se le otorgó una extensión para extender la certificación del cohete de 20 a 25 días, pero la Fuerza Espacial aún está decidiendo si le otorgará otra a la agencia.

La NASA continúa respetando el proceso de Eastern Range para la revisión de la solicitud de la agencia de una extensión del requisito de prueba actual para el sistema de terminación de vuelo y proporciona información y datos adicionales según sea necesario”, escribe la NASA en la publicación. “Paralelamente, la agencia continúa con los preparativos para la prueba de demostración criogénica y las posibles oportunidades de lanzamiento, en caso de que se apruebe la solicitud”.

Si todo sale bien, la NASA intentará lanzar el cohete el 27 de septiembre con una ventana de lanzamiento de 70 minutos que se abrirá a las 11:37 a. m. ET. La fecha de lanzamiento se encuentra entre otros dos eventos espaciales importantes, con la NASA programada para enviar una nave espacial que se estrella contra un asteroide como parte de su misión Double Asteroid Redirect (DART) el 26 de septiembre, y Tripulaciones de la NASA y SpaceX se dirigió a la Estación Espacial Internacional el 3 de octubre.

VER MAS