El 19 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional del Hombre, una propuesta que inició en 1992, pero se declaró a nivel mundial hasta 1999, gracias a la iniciativa del Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tabago.
Entre los objetivos esta recordando la salud de los hombres y de los niños, la mejora de las relaciones entre la mujer y el hombre, así como la promoción de una mayor igualdad de género.
También, dentro de esta celebración, se realizan diversas campañas mundiales para reflexionar en torno a nuevas masculinidades, no machistas, patriarcales o violentas.
de acuerdo con la CNDHesta fecha contiene más de sesenta países de Australia, el Caribe, América del Norte, Asia, Europa, África y entre agencias de la Organización de las Naciones Unidas.
Sus metas son:
- Promover modelos masculinos positivos: hombres cotidianos con vidas decentes y honestas.
- Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.
- Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
¿Por qué la esperanza de vida de hombres es menor a la de mujeres?
Los hombres de América Latina viven, en promedio, entre cinco y siete años menos que las mujeres, según datos de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
Las principales razones de muerte de este género son: enfermedades no transmisibles, el VIH/SIDA, los accidentes de tráfico, los suicidios, lesiones, violencia y las enfermedades cardiovasculares.
Además, las causas de mortalidad en los hombres de América Latina y el Caribe han sido relacionadas con la cultura, los derechos humanos y otros determinantes de la salud.
En casi todos los países del mundo, los hombres tienen probabilidades mayores que las mujeres de morir antes de cumplir los 70 años, y los datos de la OMS indican que alrededor de 52 por ciento de las muertes por se producen en hombres.
En comparación con las mujeres, los hombres tienen una tasa de mortalidad por causas externas cuatro veces mayor y un riesgo siete veces mayor de morir en un homicidio.
La probabilidad de fallar por cardiopatías isquémicas es 75 por ciento mayor en los hombres que en las mujeres.
Fuente El Financiero