20 de abril de 2024 00:02
20 de abril de 2024 00:02

OMS advierte sobre aumento de dengue y zika en países de Europa

OMS advierte sobre aumento de dengue y zika en países de Europa – El Financiero

Los países del norte corren el riesgo de brotes de dengue, Zika y chikungunya a medida que el cambio climático aumenta la variedad de mosquitos que transmiten estas enfermedades, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A medida que los desastres climáticos ocurren con mayor frecuencia, a los expertos les preocupa que las enfermedades transmitidas por insectos se vuelvan más comunes, incluso en regiones del mundo donde actualmente no son una amenaza.

Es lo que ha ocurrido este año en los países del hemisferio sur que acaban de vivir el verano, cuando el número de mosquitos suele crecer.

“El cambio climático ha jugado un papel clave para facilitar la propagación de los mosquitos en el sur”, dijo Raman Velayudhan, jefe del programa global de la OMS sobre el control de enfermedades tropicales desatendidas, en una sesión informativa el miércoles. “Y luego, cuando la gente viaja, naturalmente, el virus los acompaña”.


Aumentan los casos de dengue en America

Este año ha habido casi 442 mil casos de dengue solo en las Américas, con unas 120 muertes. La mitad de la población mundial está ahora en riesgo de contraer la enfermedad, con hasta 400 millones de infecciones cada año, según la OMS.

Lee También :   Día Internacional del Hombre: ¿Por qué su esperanza de vida es menor a la de mujeres?

El mismo mosquito es un conductor para las tres enfermedades, por lo que el trío a menudo circula juntos.

Aunque la mayoría de las personas que contraen dengue por primera vez experimentan una enfermedad leve con una simple fiebre y dolor corporal, algunas que lo contraen por segunda vez terminan con un caso grave, que puede provocar insuficiencia orgánica y la muerte. No hay tratamiento para el dengue y una nueva vacuna apenas está comenzando a ganar fuerza.

Uno de los mayores desafíos en el control de estos arbovirus es que los huevos de mosquito pueden permanecer secos durante varios meses mientras viajan en contenedores, solo para eclosionar en un nuevo país a las pocas horas de entrar en contacto con el agua.


El mosquito que propaga la enfermedad, que pica durante el día, también tiene la costumbre de moverse entre varias personas a la vez, dijo Velayudhan.

El aumento de las lluvias, las temperaturas más altas y, en algunos casos, la escasez de agua pueden favorecer la reproducción de los insectos, dijo Velayudhan.

Lee También :   Tres consejos para transformar su caminata diaria en un entrenamiento completo

Aún así, varias”herramientas están en desarrollo que brindan una mayor esperanza en la prevención y el control del dengue”, dijo.

Estos incluyen mejores diagnósticos, antivirales, dos vacunas más que se encuentran en fase final de ensayo y revisión de fase 3, así como métodos para controlar el mosquito, como medir a qué tipos de insecticida es resistente.

Cambiar las bacterias dentro del intestino del mosquito y esterilizar al insecto macho son dos controles adicionales que se están examinando.

“Se están propagando por altitud y por latitud”, dijo Diana Rojas Álvarez, codirectora de la iniciativa mundial de arbovirus de la OMS. “Hay casos reportados ahora en el sur de Europa”, dijo sosteniendo un mapa que muestra el rápido crecimiento de las incidencias en Italia.

De manera similar al COVID-19, que era una enfermedad nueva en humanos, una mayor presencia de mosquitos portadores de arbovirus puede dar lugar a la aparición de una nueva enfermedad transmitida por mosquitos, especialmente en áreas con mucha gente, dijo. “Si la población es susceptible, existe el riesgo de que haya grandes epidemias en estas regiones”.

Fuente El Financiero

VER MAS