En un firme compromiso con la seguridad, el Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO) sostiene una constante vigilancia en 635 centros educativos que desempeñan un papel fundamental como refugios ante ciclones en el estado de Quintana Roo. El líder de esta entidad, José Rafael Lara Díaz, anunció esta medida.
Con la entrada del mes de septiembre, un periodo históricamente activo en términos meteorológicos, el equipo a cargo intensifica sus esfuerzos preventivos en los planteles educativos destinados como salvaguardia en momentos de crisis climáticas.
El director Lara Díaz enfatizó que el IFEQROO cuenta con una reserva de 8 mil tablones, concebidos para asegurar las ventanas de aquellas escuelas que no están equipadas con las adecuadas cortinas anticiclónicas. Este material se encuentra disponible en las oficinas de Chetumal y Cancún. Además, se están gestionando activamente recursos financieros para dotar de cortinas anticiclónicas a un mayor número de instituciones en un futuro cercano.
Al respecto de la distribución geográfica de estos refugios vitales, el titular del IFEQROO precisó que el municipio de Felipe Carrillo Puerto encabeza la lista, con 197 instalaciones en operación. Othón P. Blanco le sigue con 115, mientras que José María Morelos y Benito Juárez cuentan con 80 y 64 respectivamente.
En un panorama más amplio, el municipio de Bacalar alberga 52 refugios, Solidaridad ostenta 44, Tulum cuenta con 30, Lázaro Cárdenas con 29, y Puerto Morelos con 11. En contraste, Isla Mujeres y Cozumel disponen de 9 y 4 refugios respectivamente, situándose como las zonas con menor cantidad de estas instalaciones estratégicas.
Con el objetivo de garantizar una coordinación efectiva, José Rafael Lara sostiene una comunicación continua con la Gobernadora Mara Lezama. El propósito es unificar esfuerzos para llevar a cabo acciones preventivas y de respuesta durante eventos meteorológicos, en consonancia con el Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.