En una rueda de prensa destinada a la presentación de un curso de primeros auxilios y la entrega de un prestigioso premio al mérito altruista, Yunuem Zúñiga, directora de Costa Realty Group México, lanzó un dardo certero al municipio de Tulum, describiéndolo como “la cúspide de las estafas inmobiliarias”. A pesar de los progresos regulatorios en el sector, Zúñiga lamentó que el problema aún persista.
Zúñiga destacó la proliferación de actores “improvisados” en el ámbito inmobiliario de Tulum, quienes se aprovechan de la creciente plusvalía de la región para engatusar a los posibles compradores. Uno de los problemas recurrentes es la existencia de escrituras falsificadas y propiedades con múltiples títulos de propiedad.
“Tulum es indiscutiblemente el epicentro de las estafas. Dentro de mi agencia, nadie quería aventurarse a vender propiedades en Tulum debido a estos inconvenientes”, manifestó Zúñiga.
La directora subrayó la imperiosa necesidad de que los inversores escudriñen los antecedentes de las empresas con las que tienen la intención de hacer negocios, además de asegurarse de que la propiedad en cuestión esté exenta de cargas y registrada a nombre de la persona que efectivamente la vende.
“Siempre brindamos un riguroso asesoramiento a nuestros clientes para que se sientan plenamente seguros respecto a la inversión que están considerando”, recalcó.
A pesar de los loables esfuerzos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) por certificar a todos los asesores, Zúñiga admitió que aún están “a medio camino”, sobre todo debido a la rotación constante de personal en las agencias, circunstancia que dificulta la profesionalización de los asesores inmobiliarios.
Zúñiga también compartió datos reveladores sobre el mercado inmobiliario en Quintana Roo, donde la plusvalía alcanza un impresionante 14.7%. En la actualidad, el 79% de los compradores opta por propiedades terminadas, un 17% busca terrenos, mientras que el resto se inclina por diversas modalidades de inversión, como bienes patrimoniales y comerciales.
La experta reconoció que la inversión en terrenos ofrece rendimientos superiores en comparación con las propiedades terminadas, dado que representa una forma de inversión sólida y menos expuesta a la volatilidad.