Tulum, 1 de diciembre de 2022. Con motivo del Día Mundial del Sida, el Ayuntamiento de Tulum, a través de la Dirección Municipal de Salud, realizó jornadas de pruebas gratuitas para el diagnóstico precoz de las enfermedades de transmisión sexual VIH, Sífilis y Hepatitis C.
Al inicio de esta actividad, Sonia Vargas Torres, directora de Salud Municipal, en representación del presidente, Marciano Dzul Caamal, hizo un llamado a la prevención oportuna, la eliminación de estigmas o miedos y la disponibilidad de atención temprana para mejorar la calidad. de vida de quienes la padecen.
“Es fundamental que todos entendamos lo que significa vivir con el VIH/SIDA. Esta enfermedad se ha convertido en una epidemia difícil de manejar desde la década de 1980. Afortunadamente, se ha avanzado mucho en el tratamiento de cada persona que vive con el VIH. hasta el día de hoy “El presidente nos ha indicado que estemos muy atentos y que luchemos por el derecho a la salud que tenemos todos pase lo que pase”, dijo.
Remarcó el mandato del presidente Marciano Dzul Caamal, en materia de salud pública, de redoblar esfuerzos para que se resuelva el desfase de la geografía municipal.
“Hoy, más de 40 años después de los incidentes iniciales, debemos actuar apropiadamente”. Experimentamos un retraso en el diagnóstico temprano debido a la epidemia, y es posible que el VIH no muestre síntomas al principio. “Hoy, más de 34 millones de personas viven con el VIH y queremos que estas personas reciban tratamiento”, afirmó.
Según el primer regidor, David Manances Tah Balam, diciembre es un mes importante para conmemorar el Día Mundial contra el VIH y el Sida. En consecuencia, el gobierno local espera que los actos libres contribuyan a una sociedad mejor.
Autoridades municipales, personal de salud y voluntarios asistieron al evento inaugural.