La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ha iniciado la tercera etapa del ambicioso proyecto del Parque del Jaguar en Tulum, Quintana Roo. Esta fase contempla la creación de seis nuevos accesos públicos a la playa y busca proteger la riqueza natural, cultural e histórica de México, en una colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Con una inversión de más de 189 millones de pesos, la SEDATU construirá dos nuevos accesos y rehabilitará cuatro existentes, y trabajará en la intervención de 22 mil metros cuadrados en la zona arqueológica. Los proyectos incluirán módulos para el ordenamiento de playas, paisajismo y nuevos espacios para la contemplación de vestigios arqueológicos.
Además, se colaborará con los hoteleros para reducir el impacto de sus fachadas, mejorando la iluminación, la inclusión de vegetación y homologando el diseño de los establecimientos ya existentes.
Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), el cual también ha intervenido en colonias con alto nivel de marginación en Quintana Roo. Desde 2019, la SEDATU y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) han entregado 13 mil 747 apoyos directos para vivienda con una inversión de 729 millones de pesos.