En Tulum, se ha dado inicio a la tercera fase del proyecto Parque del Jaguar, el cual tiene como objetivo principal la construcción de seis accesos públicos a las playas de la zona. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha llevado a cabo esta iniciativa, la cual ha sido anunciada por el titular de la dependencia, Román Meyer Falcón.
Los accesos públicos contarán con servicios básicos para el uso de los visitantes, tales como baños, bebederos y regaderas. Cabe destacar que la Sedatu ha trabajado en colaboración con los hoteleros que poseen los terrenos, para minimizar el impacto de la infraestructura en la zona.
En este sentido, se ha considerado la inclusión de vegetación e iluminación para armonizar con el entorno natural y homologar el criterio de diseño de los establecimientos que ya existen en la zona.
Por otro lado, la avenida Cobá, la cual cuenta con 1.8 kilómetros de ciclovía, también será mejorada en esta etapa del proyecto, con el objetivo de conectar la zona de servicios del Parque del Jaguar con el museo de la cultura maya de la región del Tren Maya.
En este sentido, la Sedatu está trabajando en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para llevar a cabo las mejoras necesarias en la vialidad, con el fin de que los visitantes puedan disfrutar de una experiencia más completa y accesible en el Parque del Jaguar.
En resumen, la tercera fase del proyecto Parque del Jaguar en Tulum busca mejorar el acceso y la experiencia de los visitantes a las playas de la zona, así como mejorar la vialidad de la avenida Cobá y conectar la zona del parque con el museo de la cultura maya en la región del Tren Maya. Todo esto se llevará a cabo con la finalidad de brindar un turismo sustentable y respetuoso con el medio ambiente.