Mucho se ha hablado de las altas tarifas de los taxis que ingresan al aeropuerto de Tulum, las cuales resultan más costosas en ocasiones que los propios vuelos, lo que ha causado críticas de empresarios y de los propios turistas. Sin embargo, para el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), estos altos costos están “justificados”.
Y es que para el titular de la dependencia, Rodrigo Alcázar Urrutia, los taxis cobran mucho ya que no pueden cargar pasaje en el trayecto de regreso. Por eso prácticamente cobran el “doble”.
“El taxi federal al dejar a la gente tiene que regresar vacío, porque no puede cargar en Tulum y el taxi estatal hace lo mismo, va al aeropuerto y no puede cargar y debe regresar vacío”, detalló en entrevista el funcionario estatal.
De acuerdo con su explicación, y dado que la distancia entre el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” y el centro de Tulum es de 40 kilómetros, los taxis están cobrando por el doble de distancia, unos 80 kilómetros.
Y mientras los usuarios se quejan de que hay pocas opciones de transporte, Alcázar Urrutia dice que sí hay opciones, entre ellas la renta de autos Tesla, que ronda los 5 mil pesos, además de los autobuses ADO, que cuestan 250 pesos, aunque siguen siendo pocos los horarios.
El titular del Imoveqroo dijo que a fin de prevenir los supuestos cobros excesivos, la dependencia planea la colocación de taxímetros en los taxis de todo Quintana Roo a partir del próximo año.
De esta manera se impondría una tarifa por kilómetro recorrido, lo que haría que la gente pague por el servicio de un modo más justo.
Te puede interesar: Video: Aterriza el primer vuelo internacional en el aeropuerto de Tulum
Tal como han señalado usuarios y empresarios en reiteradas ocasiones, urge que las personas tengan mayores y mejores opciones de transporte hacia y desde el aeropuerto de Tulum y las estaciones del Tren Maya, ya que las existentes son pocas y resultan sumamente costosas.
Recordemos que no hace mucho se hizo la comparativa de que salir por tierra del aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto” era más caro que volar a destinos como París o la Ciudad de México. Por ello se pedía que los precios fueran más competitivos.
Fuente Quinta fuerza