El Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V., empresa que administra y opera la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), será quien explote el usufructo del nuevo “Parque Nacional Jaguar” que se está construyendo a la entrada de Tulum y que estará en funcionamiento el próximo año. Este nuevo parque nacional está programado para abrir en 2019.
Los medios del centro del país citan como fuente dos presentaciones que fueron robadas por un grupo conocido como “Guacamaya Leaks”. En estas presentaciones, los presentadores explican los informes de los militares que el gobierno federal les dejará a cargo del Parque “Jaguar”. En ese rol, los militares solicitarán al Poder Legislativo (que actualmente ostenta Morena) reformar las leyes generales del Equilibrio Ecológico y Bienes Nacionales para ampliar la concesión de este
De acuerdo con los documentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió una orden a la recién creada empresa militar, que también se encargará de gestionar el Tren Maya, para establecer coordinación con las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), así como como el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, para concesionar el parque por 99 años. El Tren Maya también será administrado por la recién creada empresa militar.
Para ello, deberán revisar el artículo 64 Bis de la Ley del Equilibrio Ecológico para que especifique que la Federación podrá otorgar concesiones a terceros para el manejo y uso de áreas naturales protegidas por plazos de hasta 99 años. .
Otra modificación que se podría hacer sería al artículo 73 de la Ley de Bienes Nacionales, que establece que se podrán otorgar concesiones sobre inmuebles federales por igual tiempo.
Sin embargo, para crear y mantener el Parque, esa corporación primero debe llegar a un consenso con los hoteles locales sobre cómo proceder. Esto sugiere que planean proponer la propuesta en breve en una reunión con la Asociación de Hoteles de Tulum.