Diego Castañón Trejo ha asumido la presidencia municipal de Tulum tras la triste pérdida de Marciano Dzul Caamal, quien falleció el fin de semana pasado. En una ceremonia oficial, el Cabildo de Tulum llamó a Castañón Trejo, y en términos del artículo 97 y 99 fracción I de la Ley de los Municipios del Estado, le tomó la protesta correspondiente.
En su discurso de toma de protesta, Castañón Trejo aseguró que el proyecto iniciado por Dzul Caamal continuará bajo su mandato, y para demostrar su compromiso, renunció a su cargo de tesorero y tomó protesta institucional.
La ceremonia contó con la presencia de la Lic. Ileana Canul de Dzul, quien encabezará el DIF-Tulum. Con esta toma de protesta, Tulum ha tenido ocho presidentes municipales desde 2009, siendo Dzul Caamal el primero de ellos y quien logró la reelección en 2021, en fórmula con Castañón Trejo como suplente.
En una entrevista posterior, Castañón Trejo ratificó su compromiso con la continuidad del proyecto de Dzul Caamal, asegurando que los acuerdos seguirán siendo los mismos. Además, destacó su intención de trabajar de manera conjunta con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora Mara Lezama Espinosa para regenerar la vida pública de Tulum.
En resumen, la toma de protesta de Diego Castañón Trejo como presidente municipal de Tulum marca un nuevo capítulo en la historia política del municipio, pero con la continuidad del proyecto iniciado por su predecesor, se espera una transición fluida y un futuro prometedor para la comunidad tulumnense.