Tulum, Quintana Roo, 23 de febrero de 2024. David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, ha alzado la voz contra los abusos económicos perpetrados por taxistas y otros servicios de transporte que conectan el aeropuerto internacional de Tulum con el centro de la ciudad. En algunos casos, estos servicios llegan a cobrar hasta mil 70 pesos por el traslado.
Ortiz Mena, al resaltar la importancia estratégica del aeropuerto como portal para los turistas, advierte sobre la posibilidad de que los abusos tarifarios disuadan a los visitantes debido a las elevadas tarifas impuestas.
“Aunque el Aeropuerto Internacional de Tulum ha tenido un inicio prometedor con varios vuelos y el interés de aerolíneas europeas, la persistencia de estos abusos podría resultar en la pérdida rápida de estas conexiones”, advierte.
El líder hotelero detalla que el costo del transporte hacia el aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto” es excesivamente alto, alcanzando los mil 70 pesos para llegar al centro de la ciudad. Esta tarifa no solo supera el cargo del TUA sino que también rivaliza, en algunos casos, con el costo total del boleto de avión de ida y vuelta.
Además, señala que, mientras las tarifas de los transportistas federales están al menos disponibles para el público, los taxistas no muestran precios, alegando que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo aún no ha autorizado sus tarifas.
Ortiz Mena destaca el conflicto existente entre el aeropuerto y los transportistas federales, quienes protestan por las cuotas elevadas impuestas por la administración para permitirles operar.
“Los visitantes no están interesados en estos conflictos; simplemente perciben un servicio caro y deficiente, algo completamente ajeno a la calidad a la que están acostumbrados en sus lugares de origen”, agrega el líder hotelero.
En relación con la movilidad, Ortiz Mena subraya la necesidad imperante de un libramiento que permita llegar al aeropuerto sin atravesar el centro de Tulum, reduciendo así las congestiones y los tiempos de traslado, equiparándolos a los provenientes de Cancún.
“Para que el aeropuerto sea verdaderamente viable, debe ser accesible en un tiempo razonable y con un costo asequible”, destaca Ortiz Mena, quien elogia el exitoso inicio de la terminal, comparándolo con el nivel de operación de Cozumel a tan solo meses de su inauguración.
El líder hotelero concluye señalando que marzo se presenta como un mes crucial, marcando el inicio de los vuelos internacionales, incluyendo tres frecuencias desde Canadá.