La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal ha dado un paso significativo en el marco del proyecto del Tren Maya, al llevar a cabo la adquisición de terrenos en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto. Mediante la publicación de cuatro decretos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se formaliza la adquisición de extensiones de tierra en ejidos ubicados en Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, con el propósito de destinarlos a la construcción y operación del Tren Maya.
Uno de estos decretos específicos señala que desde noviembre de 2022, el ejido “Ramonal Río Hondo” aprobó en una asamblea general la celebración de un convenio de ocupación previa a título gratuito con Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. En virtud de este acuerdo, se otorgó autorización para la ocupación gratuita de una superficie que abarca 62-79-39.27 hectáreas de tierras de uso común.
Un caso análogo se presenta en el ejido “Allende”, situado en el municipio de Othón P. Blanco, donde se ha tramitado la adquisición de 14-23-20 hectáreas de terrenos de uso común de tipo temporal. Estos terrenos serán destinados a la construcción de infraestructura ferroviaria, la operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias, además de prestar servicio público de transporte de carga ferroviaria y de pasajeros. Asimismo, se podrán utilizar para la edificación de puentes, carreteras, ferrocarriles y otras obras que faciliten el transporte.
En el municipio de Carrillo Puerto, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. presentó a Sedatu una solicitud de adquisición de 07-74-97.94 hectáreas de terrenos pertenecientes al ejido “Tres Reyes”. Estos terrenos se destinarán a la construcción de infraestructura ferroviaria y a la operación del tramo 6, Tulum-Chetumal.
Asimismo, para el mismo tramo 6, Sedatu recibió una solicitud de adquisición de 2-54-27-05.98 hectáreas de terrenos del ejido Chunyaxché, ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, estado de Quintana Roo. Estos terrenos se utilizarán en la construcción de obras de infraestructura ferroviaria relacionadas con el Tren Maya.
Es importante destacar que, conforme a los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, los ejidos en cuestión recibirán indemnizaciones basadas en los avalúos realizados a los predios adquiridos en los dos municipios de Quintana Roo.
Adicionalmente a estas adquisiciones, otro de los decretos establece la compra de 77 propiedades privadas ubicadas en tres municipios de Campeche, las cuales también serán destinadas al proyecto del Tren Maya promovido por el gobierno federal.