Cancún. – En una medida trascendental, se ha dado a conocer un acuerdo de coordinación trascendente entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Este convenio sienta las bases legales necesarias para la ejecución conjunta de proyectos de inversión en la entidad, los cuales fueron anunciados con anterioridad durante el año pasado.
El convenio, que fue firmado en el mes de febrero de este mismo año pero que recién ha salido a la luz, tiene como propósito primordial la rehabilitación y construcción de infraestructura hídrica, así como la perforación de pozos profundos y la adquisición de maquinaria y equipo. Además, se plantea la modernización de sistemas de riego, el estímulo a la medición del agua, la recuperación de suelos afectados por la salinidad, la operación y mantenimiento de plantas de tratamiento, la reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático, la mejora de la eficiencia de los organismos operadores, la disminución de sustancias perjudiciales en el agua, la capacitación del personal involucrado y la promoción de una cultura de preservación del recurso hídrico.
La ejecución de estas acciones se llevará a cabo mediante programas federales debidamente autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, tal y como se especifica en el documento. Por su parte, el Gobierno del Estado se encargará de fomentar activamente la participación de los municipios en estos proyectos de inversión tan importantes.
La duración de este acuerdo se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024, estableciendo un horizonte temporal para la materialización de los objetivos planteados.
El documento fue rubricado por destacadas personalidades como Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de Conagua; Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo; Linda Cobos Castro, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe); Carlos Gorocica Moreno, responsable de la Secretaría de Educación; y Armando Alberto Covarrubias Cortés, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
Cabe destacar que fue en el mes de octubre del año pasado cuando la gobernadora sostuvo un encuentro fructífero con el titular de Conagua en la Ciudad de México, resultando en la definición de un conjunto de acciones estratégicas destinadas a Chetumal, Bacalar y Tulum. Entre los proyectos acordados se incluyen la edificación de plantas desalinizadoras, la renovación de cárcamos, la modernización de pozos de extracción y la optimización de las líneas de conducción del sistema de abastecimiento, así como mejoras sustanciales en el drenaje sanitario, tal y como fue anunciado en un comunicado oficial emitido en esa ocasión.