19 de junio de 2024 18:55
19 de junio de 2024 18:55

Quintana Roo se suma a la lucha mundial contra la contaminación plástica

Quintana Roo se suma a la lucha mundial contra la contaminación plástica

Quintana Roo ha decidido unirse a la lucha global contra el problema de la contaminación plástica. Durante la conmemoración de los 50 años del Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema “Sin contaminación por plásticos”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa ha firmado la Carta de Adhesión al Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos, convirtiéndose así en el quinto gobierno subnacional en sumarse a esta iniciativa a nivel mundial.

La ciudad de Bacalar fue seleccionada como sede nacional para la celebración de este importante evento, que contó con la presencia de destacadas personalidades como Peter Grohmann, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, y Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), además de funcionarios de los ámbitos federal y estatal.

Quintana Roo se suma a la lucha mundial contra la contaminacion plastica 1

Durante el evento, la gobernadora Mara Lezama destacó las acciones emprendidas en Quintana Roo para proteger el medio ambiente. A través de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos, se ha prohibido el uso de plásticos desechables y de unicel. Estas medidas forman parte de los esfuerzos destinados a preservar el entorno natural.

Lee También :   Encuentro en el Vaticano: Diálogo por la Justicia Social en México

La protección y el cuidado de los recursos naturales son prioridades fundamentales para el gobierno de Quintana Roo, ya que constituyen la base de la prosperidad compartida de los habitantes del estado. En este sentido, la gobernadora hizo un llamado a todos los ciudadanos para sumarse a este esfuerzo conjunto, pues la tarea de proteger el medio ambiente requiere la colaboración de todos.

En el marco del evento, se premió a los ganadores del concurso “Cápsulas Ambientales de Jóvenes: Educando para la Acción” y del Cuarto Concurso Municipal Infantil de Dibujo Ecológico “Sin Contaminación por Plásticos”, que formaron parte del Sexto Foro Estatal de Educación Ambiental de la Península de Yucatán. También se llevó a cabo la develación de una placa conmemorativa y se visitaron áreas de aprendizaje y exposiciones relacionadas con la conciencia ambiental.

Lee También :   Cuándo comienza la temporada de huracanes en Quintana Roo
Quintana Roo se suma a la lucha mundial contra la contaminacion plastica 2

Durante el evento, Peter Grohmann, Dolores Barrientos Alemán, Josefina Huguette Hernández Gómez (Secretaria de Ecología y Medio Ambiente) y Fernando Tena (representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales – Semarnat) compartieron datos y estadísticas impactantes sobre el problema global del uso de plásticos y desechables en ríos, lagunas y mares, subrayando los graves efectos que esto tiene en la biodiversidad y en el funcionamiento de los ecosistemas.

Todos los participantes enfatizaron la importancia de crear conciencia sobre esta problemática mundial y adoptar prácticas ambientales responsables para mitigar sus impactos.

VER MAS