21 de junio de 2024 10:05
21 de junio de 2024 10:05

POR SEGUNA OCASIÓN, DIF PUERTO MORELOS Y FUNDACIÓN LUNA ENTREGAN PRÓTESIS MAMARIAS EXTERNAS

POR SEGUNA OCASIÓN, DIF PUERTO MORELOS Y FUNDACIÓN LUNA ENTREGAN PRÓTESIS MAMARIAS EXTERNAS
  • En un esfuerzo conjunto, mujeres del municipio son beneficiadas, luego de haber padecido cáncer de mama.

Puerto Morelos, Quintana Roo, 19 de octubre de 2023.— En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y gracias al vínculo que mantiene el gobierno de Puerto Morelos con asociaciones civiles como la Fundación Luna A.C., hoy se entregaron prótesis mamarias externas a tres mujeres que sobrevivieron al cáncer.

POR SEGUNA OCASION DIF PUERTO MORELOS Y FUNDACION LUNA ENTREGAN PROTESIS MAMARIAS EXTERNAS 1

En el acto, que se llevó a cabo en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, quien asistió en representación de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, manifestó que la salud es una tarea prioritaria, por lo que trabajan para apoyar y brindar calidad de vida a quienes han pasado por una de las experiencias más dolorosas, como es el cáncer.

“Estamos haciendo énfasis en la necesidad de fortalecer el hábito de la prevención. Tengan presente que el cáncer es una enfermedad que se puede curar si se detecta a tiempo. Por eso insistimos en que deben acudir de manera periódica a revisiones médicas”, indicó.

Lee También :   FOMENTA GOBIERNO DE PUERTO MORELOS LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL SECTOR TURISMO

Por su parte, Carlos Augusto Ramos Cantú, presidente de la mesa directiva Lustros 2023-2028 y Alejandra Mas, procuradora de Fondos de la Fundación Luna A.C., agradecieron a las autoridades la oportunidad de fortalecer lazos con la gente de Puerto Morelos, a través de su campaña “Regala miel con amor”. Los fondos obtenidos mediante la venta del dulce sirven para financiar las prótesis que posteriormente son donadas.

En tanto, la señora Lucero Martín Ordaz, beneficiaria de una de las prótesis de mama, compartió su experiencia con esta enfermedad y convocó a las mujeres presentes a seguir tomando acciones, como la autoexploración y visitas al médico cuando se detecte alguna anomalía. Al final, mostró su certificado “libre de cáncer”, lo que mereció un fuerte aplauso como sobreviviente de la enfermedad.

Lee También :   ENTREGA BLANCA MERARI EQUIPAMIENTO Y UNIFORMES A TRABAJADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS
POR SEGUNA OCASION DIF PUERTO MORELOS Y FUNDACION LUNA ENTREGAN PROTESIS MAMARIAS EXTERNAS 2

Posteriormente, el doctor Lair Darren López Mejía, director del Centro de Salud de la cabecera municipal, ofreció una plática sobre las acciones preventivas contra el cáncer de mama, que incluyen una alimentación sana, practicar ejercicio, no fumar, no ingerir bebidas alcohólicas y la autoexploración diaria. Aclaró que hay causas que no son controlables, como la genética.

De igual forma, la psicóloga Berenice Palomera, impartió la charla “Reconozco mis emociones y aprendo a aceptarlas”, cuyo objetivo es saber hacer frente a esta enfermedad.

Finalmente, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Puerto Morelos, Antonio Chuc Pech, puntualizó que la labor de la institución es velar por las personas más vulnerables, en este caso las mujeres y sus familias, porque son padecimientos que afectan a todos los miembros del hogar. Asimismo, agradeció a las organizaciones de la sociedad civil por sumarse para dar la mano a quien lo necesita.

VER MAS