21 de junio de 2024 00:43
21 de junio de 2024 00:43

DESTACAN EN PUERTO MORELOS LOS PROGRAMAS DE APOYO A GRUPOS VULNERABLES

DESTACAN EN PUERTO MORELOS LOS PROGRAMAS DE APOYO A GRUPOS VULNERABLES
  • La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz indica que, junto con la sociedad e instituciones, se desarrollan acciones y programas que contribuyen a elevar el índice de bienestar de esos sectores.

Puerto Morelos, Quintana Roo, 7 de septiembre de 2023.— La atención a las personas y grupos en situación vulnerable, mujeres, niños y personas con discapacidad y de la tercera edad, es prioridad en mi gobierno, en el que los apoyamos, junto con la sociedad e instituciones, con programas y actividades que contribuyen a elevar sus índices de bienestar y salud, principalmente, manifestó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.

En el marco de su II Informe, destacó el apoyo a personas de la tercera edad con programas y actividades que atienden su salud física y mental, economía, alimentación y les brindan orientación nutricional. Además, en la Casa del Adulto Mayor “Nohoch Uinic”, reciben capacitación para el trabajo, recreación, mejoran sus vínculos sociales y, en general, su calidad de vida.

DESTACAN EN PUERTO MORELOS LOS PROGRAMAS DE APOYO A GRUPOS VULNERABLES 1

“Con apoyo de la sociedad organizada entregamos 35 sillas de ruedas y 96 bastones a personas con dificultad motriz, algunas donadas por los organizadores del Rally Maya 2023 y la Fundación Alejo Peralta, y bastones a 1,192 a quienes padecen discapacidades, además de rehabilitación y terapias físicas en el Centro de Rehabilitación, UBR y con la participación de la Fundación Si, Palmer IAP”, explicó.

Agregó que, a 16 menores con discapacidad, en coordinación con la Fundación Equinos Contigo, se les brindaron 128 sesiones de equinoterapia, que ayuda al desarrollo del tono muscular, da fuerza, equilibrio, coordinación y mejora la destreza motora. Inscribimos en el CRIT a personas que necesitan alguno de sus servicios y proporcionamos 369 traslados gratuitos a 255 pacientes, detalló.

Lee También :   Descuentos y Subsidios Fiscales de Verano 2023 en Puerto Morelos

“En el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) “El Principito” proporcionamos 70 atenciones integrales (guarda, cuidado, alimentación y la aplicación del modelo de educación inicial) a niños y niñas de un año ocho meses a cinco años once meses, hijos de madres trabajadoras, o madres jóvenes estudiantes de escasos recursos carentes de alguna prestación social”, abundó Blanca Merari Tziu.

La Presidenta Municipal también dijo que se realizaron 7 campañas de salud en beneficio de niños y niñas que acuden a las estancias infantiles y anunció la formalización de sendos convenios de colaboración con Fundación “Luna A.C.” y Fundación “Mamita y Lety”, que benefician a infantes, adolescentes y familias.

Fundación “Karisma” también representó un gran apoyo. Junto con la Secretaría de Salud del Estado realizó dos jornadas de cirugías de cataratas, que beneficiaron a 34 personas de la tercera edad, y la campaña “Vive sin Dolor”, en la que 405 portomorelenses recibieron inyecciones para regenerar y fortalecer ligamentos, tendones y músculos en áreas que producen afecciones motrices, además de 36 estudios de densitometría y ultrasonidos. Su unidad móvil atiende a un promedio mensual de 40 personas de la comunidad.

Asimismo, indicó que cada mes se realiza la emblemática Feria de Servicios Integrales “Abrazando Corazones” en la cabecera municipal, Leona Vicario, Central Vallarta y Delirios, para acercar a la comunidad amplia gama de servicios que brinda el DIF Municipal y llevarles asesoría jurídica, servicios médicos, atención psicológica y programas de rehabilitación.

Lee También :   MANTIENE BLANCA MERARI DIÁLOGO PERMANENTE CON LOS HOTELEROS DE PUERTO MORELOS

Luego de comentar que la inclusión es un tema importante en su gobierno, apuntó que, en coordinación con el DIF Quintana Roo, que encabeza Verónica Lezama Espinosa, entregaron 137 tarjetas y certificados de discapacidad permanente, que permiten a los beneficiarios agilizar trámites y recibir apoyos de instituciones y organismos de asistencia social.

DESTACAN EN PUERTO MORELOS LOS PROGRAMAS DE APOYO A GRUPOS VULNERABLES 2

Blanca Merari recordó, además, la lucha permanente por impulsar la perspectiva de género como parte integral de sus políticas públicas, lo que fortalece el liderazgo y fomenta el empoderamiento de mujeres, permitiéndoles ejercer influencia significativa en la toma de decisiones. “Nos centramos en garantizar equidad e igualdad de género, impulsando así una transformación cultural profunda”.

En ese renglón destacó el apoyo que brinda el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), con charlas informativas dirigidas a diversos segmentos sociales.

Por último, enfatizó que, junto con la gobernadora Mara Lezama y el secretario de Desarrollo Social, Pablo Bustamante Beltrán, se entregaron las primeras 875 tarjetas “Mujer es Vida”, a fin de fortalecer un sistema alimentario digno para las familias. Puerto Morelos también se benefició con el programa “Mujer es Poder”, que puso en marcha el DIF estatal para prevenir, atender y erradicar de fondo la violencia de género, empoderar a las mujeres en su autonomía económica.

VER MAS