En este 2024, un año marcado por elecciones y desafíos, David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, aborda la necesidad imperante de mantener una visión estratégica a largo plazo en la industria turística, específicamente en Quintana Roo. Según Ortiz Mena, esta perspectiva debe ser inmune a las fluctuaciones políticas para garantizar la estabilidad y crecimiento de esta esencial fuente de empleo.
A pesar de los auspiciosos indicadores en la industria turística de Quintana Roo, Ortiz Mena destaca la incertidumbre provocada por decisiones políticas a nivel federal, como la posible clausura del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Este fondo ha sido vital durante más de medio siglo para el desarrollo de complejos íntegramente planificados, incluyendo el destacado caso de Cancún y su Zona Hotelera.
Aunque confía en la capacidad de la administración estatal para mantener los servicios, Ortiz Mena enfatiza la necesidad de abordar los desafíos a largo plazo. El mantenimiento brindado por Fonatur a la Zona Hotelera de Cancún ha sido un elemento crucial en su éxito, subraya el empresario.
Desde su posición como presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Ortiz Mena aboga por decisiones centradas en el futuro del destino turístico, desligadas de consideraciones partidistas. Dada la magnitud de la industria turística en Quintana Roo, con 130 mil habitaciones de hotel y 300 mil empleos directos, insta a implementar políticas públicas que anticipen contingencias y estimulen el desarrollo sostenible.
El empresario señala la ausencia de una estrategia unificada de promoción desde la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, lo que ha derivado en una mayor dependencia de esfuerzos locales y privados. Además, destaca la falta de una gestión adecuada de crisis frente a noticias negativas o contingencias.
Ortiz Mena concluye aludiendo a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, subrayando la necesidad de colaboración entre las asociaciones de hoteles y los destinos turísticos del Caribe Mexicano con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo. Destaca la oportunidad de mejorar, recordando la experiencia en el World Travel Market de Londres, donde la Federación optó por resaltar la marca “Sedena”, una estrategia considerada inapropiada en un espacio destinado a destacar los encantos turísticos de la nación.