Eduardo ‘N’, uno de los socios de la firma mexicana Soluciones Integrales de Transportación Vertical (Sitravem), que se encuentra involucrado en la trágica muerte de Aitana Betzabé, una niña de seis años que falleció en un ascensor del Hospital General de Zona número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha enfrentado un contratiempo legal significativo. Se le ha denegado una suspensión definitiva ante la posibilidad de una orden de aprehensión emitida por un juez local.
Esta decisión se basa en el dictamen del expediente 844/2023 de amparo indirecto emitido por el Juzgado Segundo de Distrito de Cancún. En un principio, Eduardo ‘N’ obtuvo una suspensión provisional, pero para ello tuvo que presentar una fianza de 20 mil pesos como garantía.
Con esta reciente resolución, son tres los accionistas de Sitravem que se ven privados de la protección de la justicia federal en caso de ser requeridos por una orden de aprehensión, la cual podría ser emitida por un juez de control en Cancún o Playa del Carmen.
Es necesario recordar que tras la trágica muerte de la menor en julio, el IMSS presentó una denuncia penal contra la empresa encargada del mantenimiento de los ascensores, lo que desencadenó una investigación a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR). Esta decisión se tomó debido a que el delito pasó a ser de competencia federal, a pesar de que inicialmente la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo había iniciado las pesquisas.
En respuesta a la creciente presión legal, los socios de Sitravem han buscado refugio en los tribunales federales de Cancún mediante demandas de amparo. Su intención es protegerse de cualquier posible orden de presentación, argumentando que dichas órdenes emitidas por jueces locales podrían vulnerar sus derechos procesales.
Hasta la fecha, ninguna persona ha sido detenida por este lamentable suceso, que ha conmovido profundamente no solo a Playa del Carmen, sino a toda la nación mexicana.