PLAYA DEL CARMEN, 31 de mayo. – La Guardia Nacional y la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, en conjunto con la Organización Internacional O. U. R. Rescue, llevaron a cabo un operativo en varios bares de Playa del Carmen, donde rescataron a 25 mujeres, presuntas víctimas de explotación laboral y sexual, y arrestaron a un individuo.
El operativo se realizó en cumplimiento de órdenes de cateo en cinco bares de Playa del Carmen, como parte de una investigación iniciada el 17 de mayo tras el rescate de 17 mujeres argentinas en un bar de la misma ciudad.
Durante la ejecución de las órdenes judiciales en los cinco bares, las autoridades detuvieron a un hombre identificado como Enrique Abelardo “N”, presunto coordinador de los establecimientos inspeccionados.
La detención se produjo cuando el sujeto intentó escapar al notar la presencia de los agentes en uno de los bares. Sin embargo, fue alcanzado y puesto a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación legal.
Las investigaciones preliminares señalan al detenido como uno de los líderes de una red dedicada a la trata de personas para explotación sexual y laboral, encargado de supervisar los bares.
En un bar ubicado en la colonia Centro, se rescataron a siete mujeres; en otro en la carretera federal Cancún-Tulum, colonia Ejidal, se rescataron a 12 mujeres.
En otro establecimiento en la misma colonia, se rescataron a tres mujeres, y en un local cercano se rescataron a tres más.
De las 25 mujeres, 20 son mexicanas, cuatro son venezolanas y una es cubana. Todas fueron certificadas médicamente y declararon ante el Ministerio Público.